Oaxaca lleva un avance superior al 50% en la aplicación de vacunas contra la influenza y Covid-19 a dos meses de iniciar la Campaña de vacunación contra ambas enfermedades, en protección de grupos de riesgo como menores de edad y personas adultas mayores.
En el caso de la influenza, el sector salud reportó apenas dos nuevos casos positivos con un acumulado de 19 casos en lo que va de la temporada de influenza estacional, sin reporte a la fecha de algún deceso.
En el proceso de vacunación se lleva un avance del 53.3%, con la disponibilidad del biológico en centros de salud y módulos semifijos en parques, jardines u otros espacios públicos.
Para la Covid-19, el sector salud reporta un avance en la vacunación del 56.14%, sobre todo en personas adultas mayores, mujeres embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión arterial y obesidad.
De esta enfermedad, la entidad acumula 276 positivos en lo que va del año y 31 decesos, de los cuales, apenas uno fue notificado la semana pasada.
Ante los cambios bruscos de temperatura y la presencia de lluvias en algunas zonas del estado, las autoridades de salud exhortaron a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención como la sana distancia, abrigarse, el constante lavado de manos con agua y jabón, la alimentación saludable y el constante ejercicio.
En caso de síntomas, pidieron el uso correcto del cubrebocas, evitar espacios cerrados con poca ventilación, no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana para la atención correspondiente.
Ante ambas enfermedades, se recomienda especial protección a menores de edad, personas adultas mayores, embarazadas y con alguna comorbilidad, a fin de evitar complicaciones.