El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Gobierno (Sego) informó que la caravana de migrantes denominada “Caravana de Jesucristo” continúa avanzando por la región del Istmo de Tehuantepec.
La caravana está integrada por 2 mil 485 ciudadanas y ciudadanos provenientes de los diferentes países de América Central y América del Sur como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, así como de Venezuela, Colombia, entre otras nacionalidades.
De estos, se han contabilizado 647 mujeres y mil 412 hombres, de los cuales 426 son niñas, niños y adolescentes que han caminado por 141.8 kilómetros por el territorio oaxaqueño.
El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López detalló que a los migrantes se les ha brindado todo el apoyo necesario para que puedan transitar por la entidad oaxaqueña.
Han pasado por los municipios de San Pedro Tapanatepec, Santiago Niltepec y ahora se encuentran en la Ventosa esperando retomar su trayecto hacia Juchitán, durante todo el trayecto se les ha apoyado con asistencia y seguridad”.

En ese sentido dijo que, se les ha brindado asistencia médica, alimentos, hidratación y agua potable. “En el operativo de asistencia participan los Coordinadores de Paz, personal de Protección Civil, Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Vial Estatal Grupo Beta y personal del Instituto Nacional de Migración”.
De acuerdo con datos de las autoridades estatales, las y los migrantes aún no definen la ruta que tomarán para dirigirse hacia la Ciudad de México y posteriormente hacia la frontera norte del país.
Ellos tomarán la definición qué ruta van a seguir, la más viable es por Veracruz pasando por Palomares, han planteado que si hay seguridad seguirán por esa ruta, ya que, por la capital o la Costa será muy complicado por la carretera”, refirió Romero López.
Cabe destacar que la mayoría de las caravanas transitan por la ruta de Palomares hasta Veracruz, sin embargo, por las condiciones de seguridad adversas, algunas prefieren continuar hacia la capital del estado de Oaxaca para después avanzar hacia el estado de Puebla.