Previo a la llegada de la temporada de lluvias, al menos 300 municipios del estado presentaron algún grado de sequía, misma que se espera reduzca de manera gradual en las próximas semanas.
Luego de que el mes de junio trajera fuertes lluvias en el territorio estatal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que éste ha sido el mes más lluvioso desde hace 83 años, lo cual ha incrementado los niveles de agua en los embalses o presas del país mismas que se encontraban en una situación preocupante al no superar ni el 40%.
Las lluvias recientes han favorecido el incremento en los niveles de algunas de las principales presas de México, lo que en diversos puntos ha reducido la sequía que ha afectado al país en los últimos años”, destacó el organismo federal.
No obstante, la Conagua, a través del Monitor de Sequía, al mes de junio, expuso que el 52.63% del territorio estatal presentaba algún grado de sequía, una gran partes de estos se encontraban en sequía moderada, 10 en severa y 34 extrema.
Según el reporte, durante la segunda quincena de junio 2024, las mayores anomalías positivas de precipitación se registraron sobre la vertiente del Golfo de México.
De acuerdo a la UNAM, el uso desmedido de los recursos hídricos, la escasez de aguas pluviales y un aumento en la temperatura terrestre a nivel mundial son factores que agravan la sequía en México.
La Conagua calcula que durante el año pasado, en promedio, el 54.8% del territorio mexicano presentó insuficiencia de agua. La cifra fue 35.9% superior a lo registrado durante 2022.