En la revisión de la Cuenta Pública realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el organismo halló irregularidades en la administración de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, durante el periodo de gobierno municipal de Vilma Martínez Cortés, en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca. La auditoría corresponde al ejercicio fiscal 2023, y se centró en la revisión de la gestión y ejecución de los recursos federales transferidos al municipio.
CONTEXTO
La fiscalización de estos fondos se realizó con el objetivo de verificar que las operaciones financiadas por el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios se hayan llevado a cabo conforme a la Ley de Coordinación Fiscal, el Presupuesto de Egresos de la Federación, y otras disposiciones legales. La auditoría abarcó 17 millones 539 mil pesos de una muestra seleccionada, equivalente al 100% de los recursos auditados para adquisiciones y obra pública.
RESULTADOS DE LA AUDITORÍA
El informe señala que, aunque el municipio presentó registros contables y presupuestales de gasto, se detectaron diversas irregularidades en el proceso de adquisiciones y obra pública. Entre las fallas más significativas destaca que no se proporcionó evidencia suficiente de la entrega de materiales y bienes adquiridos, ni se presentó la documentación correspondiente a la entrada al almacén de los bienes. Además, en algunos casos, se observó que las empresas concursantes estaban vinculadas a través de los mismos accionistas, lo que generó dudas sobre la transparencia en los procedimientos de contratación.
IRREGULARIDADES DETECTADAS
Una de las principales irregularidades fue la falta de documentación para comprobar la correcta recepción de los bienes adquiridos por el municipio. En total, se observó que, por un monto de dos millones 015 mil pesos en adquisiciones, no se presentó el reporte fotográfico, ni el resguardo adecuado de los bienes.
Además, en materia de obra pública, se hallaron inconsistencias en los reportes fotográficos, ya que algunas empresas presentaron las mismas imágenes como evidencia de la ejecución de los trabajos, lo que llevó a la sospecha de que se estaba buscando obtener un beneficio indebido.
Por lo que, de acuerdo con el documento y el monto, corresponden a la adquisición de una compactadora Nuevo Internacional modelo 2024, con motor 93163750x. Además, se le adiciona la ejecución de los conceptos por un monto de 882.1 miles pesos, para un total observado por 2 millones 897.1 miles de pesos.
CONSECUENCIAS Y ACCIONES
Como resultado de la auditoría, la ASF determinó que las irregularidades identificadas podrían haber ocasionado un probable daño al erario público, estimado en dos millones 897.1 miles de pesos, lo que representa el 16% del monto auditado. La auditoría también generó 2 solicitudes de aclaración, 5 promociones de responsabilidad administrativa y 1 pliego de observaciones.
El municipio de Santo Domingo Tehuantepec deberá justificar y aclarar las irregularidades encontradas, con el fin de evitar consecuencias legales y financieras más graves. La auditoría también pone en evidencia la importancia de una correcta administración de los recursos públicos, especialmente en áreas tan sensibles como las adquisiciones y la ejecución de obra pública, para garantizar que los fondos federales se utilicen de manera eficiente y transparente.
EN RESUMEN
La auditoría realizada a la gestión del municipio de Santo Domingo Tehuantepec pone de manifiesto serias deficiencias en el manejo de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal. Las irregularidades encontradas reflejan una falta de cumplimiento con las normativas y una deficiente administración de los fondos públicos. Lo que podría haber generado un daño significativo a la Hacienda Pública Federal. Las autoridades municipales deberán tomar medidas para aclarar las observaciones realizadas y mejorar la transparencia en la gestión de los recursos en el futuro.