Apenas el 1 de enero de este año, Alejandro falleció en su hogar. No pudo ganar la batalla ante un cáncer de vejiga que se extendió rápidamente y lo mantuvo por más de un mes en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, en espera de una cirugía que nunca llegó.
Ángel, el padre de Alejandro, pagó algunos medicamentos que el nosocomio no tenía y estaba a expensas de una oncóloga pediatra del ISSSTE, que cada 15 días llegaba a este hospital por falta de una especialista en el inmueble.
La atención al menor de 11 años se dio a cuentagotas y fue desahuciado en diciembre de 2022, al mismo tiempo que su padre realizaba los trámites para poder llevarlo a casa e iniciar con los cuidados paliativos.
Su padre, de 36 años de edad, urgía para Ángel una operación que jamás llegó. Personal especializado le aseguró que ya era demasiado tarde y que su cuerpo no resistiría una intervención quirúrgica.
El pasado 1 de enero, Alejandro se despidió de mamá y papá, que no dejaron de luchar hasta el último día en la espera de un milagro que les permitiera tener a su hijo por un tiempo más.
Ante la pérdida de su primogénito, Ángel García afirma que en el estado y el resto del país, los niños y las niñas con cáncer requieren de una mejor atención por parte de las autoridades, que no priorizan su salud con la entrega oportuna de medicamentos y la pronta atención de especialistas.
Creo que el Gobierno ha dejado en segundo término a los niños con estas enfermedades que son muy caras y complicadas. Desafortunadamente mi hijo dejó de existir por el cáncer; lamentablemente el sistema de salud es muy lento y la atención no debe ser para mañana, debe ser para ¡ya!”, expresa el padre de familia.
Señaló que si el Gobierno puede avanzar rápido con grandes obras, también puede hacerlo con el sistema de salud, el cual consideró que ha abandonado, en perjuicio de las familias en pobreza y pobreza extrema.
Si no hay salud, no ha progreso. Cómo apostarle a empleo y al deporte si no tenemos salud. El Gobierno se ha quedado corto”, destacó Ángel, luego de hacer un llamado a las autoridades competentes evitar que más niños y niñas mueran por falta de especialistas, medicamentos y equipos en los hospitales.
En HNO, 300 menores con cáncer
El Hospital de la Niñez Oaxaqueña tiene un registro de al menos 300 menores con algún tipo de cáncer, entre aquellos de primer ingreso, en tratamiento y vigilancia.
En el marco del Día del cáncer infantil, el presidente de la Fundación Nicoatole, Sergio Valencia, señaló que la Costa y el Istmo de Tehuantepec son las regiones donde hay mayor incidencia de menores de edad con algún tipo de cáncer, sobre todo de leucemias.
Recordó que en algunos países se estudian algunos factores que podrían influir en la presencia del cáncer infantil, como su residencia en aquellas zonas donde existen fábricas y la siembra con agroquímicos que contaminan el agua del río.
Al señalar que en las ciudades donde hay un mayor número de habitantes, también hay un mayor registro de pacientes enfermos, el presidente de esta Fundación expuso que en torno a este padecimiento hay muchos mitos.
Por ahora lo más preocupante es que no haya medicamentos y que los mismos médicos no estén trabajando en la detección temprana, que es lo que ha causado más dolor y más muerte en los niños”.
Destacó que en toda la República Mexicana no hay abastecimiento al 100% de medicamentos contra el cáncer, que genera que las familias sigan comprando y buscando también el apoyo de diversas asociaciones.
Afirmó que el faltante de medicamentos contra el cáncer en los últimos años y la suspensión de tratamientos por la misma situación, genera un descenso en el porcentaje de la sobrevida de los menores con cáncer menor al 50%, que se verá reflejado en gran medida en los próximos tres años.
La muerte de muchos de nuestros niños no se reflejará de inmediato, sino en tres a cinco años, porque el promedio de tratamiento en el caso de los niños con leucemia, son de tres años”, explicó.
De la presencia de esta enfermedad, Sergio Valencia reconoció que antes la Fundación a su cargo conocía de uno a dos casos de niños de meses de vida con cáncer, pero ahora se conocen más de dos al año.

Derecha: Sergio Valencia, de la Fundación Nicoatole
Leucemia, el cáncer más común
Por separado, Elena García, presidenta de la asociación Con Causa, recordó que alrededor de 5 mil a 7 mil niños van ser diagnosticados con cáncer en todo México, que representa el 10% de la población infantil en el país.
Después de recordar que es la leucemia es el tipo de cáncer más común entre los niños y niñas, la presidenta de Con Causa recordó que dentro de los signos de alerta más comunes son la fiebre, ganglios crecidos, debilidad, fatiga, sudoración excesiva y palidez.
A veces en otros cánceres, como los del cerebro, se vienen dolores de cabeza y debemos estar atentos a este tipo de cosas, porque en los niños no es muy común este tipo de síntomas. Cuando hay un dolor de cabeza debemos estar muy atentos”, destacó, al coincidir en que es el Istmo de Tehuantepec la región donde hay mayor incidencia de menores con cáncer.
Por eso es importante acudir a los centros de salud ante cualquier síntoma”, resaltó, luego de afirmar que de acuerdo a los registros de la asociación, son los menores de 5 a 12 años el mayor número de pacientes con este padecimiento atendidos en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.
“Reciclando y ayudando”
Haciendo sinergia con este tipo de fundaciones y asociaciones, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en Oaxaca cuenta desde 2017 con un programa de colecta denominado “Reciclando y Ayudando”, cuyo objetivo es ayudar y apoyar a quienes más lo requieran.
La presidenta de AMANC Oaxaca, Marlén Rodríguez, explicó que por cada tonelada de tapitas esta asociación recibe 4 mil pesos, los cuales son destinados a casos urgentes que se presentan en el albergue ubicado en el Hospital de San Bartolo Coyotepec.
La asociación que apoya a poco más de 10 familias al día, cuenta con diversos contenedores en escuelas, centros comerciales y otros espacios públicos donde la población puede apoyar depositando tapitas de plástico.

Derecha: En la 28 Zona Militar se pudo cumplir con las ilusiones y sueños de niños con cáncer y se llevó a cabo la ceremonia “Piloto Aviador por un Día” el pasado octubre (Foto: Cortesía Sedena)