Con el “argumento” de una cerrazón del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a sus demandas, el grupo de egresados normalistas en plantón vandalizaron el Palacio de Gobierno en la capital del estado.
En lo que forma parte de su tercera semana de protesta, salieron de su guarida en inmediaciones de la sede de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Armenta y López.
Pocos minutos pasaban de las 14:00 horas cuando unas cuantas mujeres y hombres llegaron abastecidos de llantas y aerosol para pintarrajear las paredes del Palacio de Gobierno y encendieron fuego a dos llantas.
Con letras negras y de color rojo plasmaron sus consignas en el piso frente al inmueble y en las columnas que están en el corredor del mismo.
Tras vandalizar el Palacio de Gobierno, fijan posicionamiento
El grupo de egresados ofreció un posicionamiento en ese lugar, en que reiteraron que el IEEPO y la Secretaría de Gobierno, los engañaron al ofrecer una mesa de diálogo, sin cumplirse.
Ya también acusaron a pobladores y a la autoridad de San Felipe del Agua de desalojarlos cuando mantenían un bloqueo en la avenida principal de ingreso a esa demarcación de la ciudad de Oaxaca.
Ante eso, volvieron a tomar autobuses del transporte urbano, así como recolectaron llantas viejas y combustible para realizar la protesta.
Al término de su mitin y de sus acciones vandálicas, se retiraron a su campamento en las calles Guerrero y Armenta y López.
Fue después que arribaron elementos de la Policía Estatal y del Cuerpo de Bomberos para proceder a retirar los restos de lo quemado, porque el fuego ya se había apagado.
En este contexto, la dirigencia de la Sección 22 respaldó las acciones de protesta de este grupo que ha provocado la molestia de la ciudadanía.
Alto a las agresiones al normalismo, fuera las manos del Estado”, señaló la gremial y acusó como responsables de orquestar la confrontación al secretario de Gobierno, Jesús Romero López y al agente municipal de San Felipe del Agua, Jaime Alberto Cruz Valera.