Luego de ser electas por el Senado de la República, en Sesión Solemne las magistradas Gloria Ángeles Cruz López y Sandra Pérez Cruz, asumieron el cargo de magistradas y se incorporaron formalmente al Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).
La abogada comunitaria, Sandra Pérez Cruz, señaló estar convencida que desde este organismo se debe velar por el cumplimiento del principio democrático, “ya que todo poder público emana del pueblo y se instituye para beneficio del mismo”.
“Estoy aquí para velar por el cumplimiento de los ideales de justicia de todos los grupos de atención prioritaria, así como de todo aquel que en el ámbito del derecho electoral considere que fue cometida una injusticia”, afirmó durante su discurso.
Por su parte, Sandra Pérez Cruz refirió que desde este espacio que ocupa en el Tribunal Electoral Estatal juzgará con equidad y perspectiva de derechos humanos para garantizar los derechos electorales de la ciudadanía.
“Me comprometo a qué, desde una perspectiva de género e intercultural afrontaré los retos y problemáticas que la ciudadanía oaxaqueña someta a mi conocimiento, y cuando hablo de perspectiva de género e intercultural, quiero hacer énfasis en que no lo digo únicamente por la técnica jurídica que debe acompañar a toda sentencia o resolución, sino, también por la propia experiencia pues soy mujer indígena zapoteca”, indicó.
Durante la Sesión Pública, la Magistrada presidenta del TEEO, Elizabeth Bautista Velasco, reconoció a las nuevas integrantes, como unas mujeres talentosas con una gran trayectoria en el ámbito electoral.
“Juntas haremos del tribunal un espacio más fuerte, más sensible y más comprometido con Oaxaca y por la defensa de los derechos político-electorales de todas las personas”, afirmó.
Las magistradas coincidieron en que las funciones de las magistraturas son de gran relevancia, ya que reciben los medios de impugnación, elaboran los proyectos de sentencia que es una tarea crucial, y estas tienen un impacto significativo en la vida de las personas.
De esta manera, manifestaron su compromiso para actuar de manera justa y transparente, por lo que reiteraron sobre la importancia de que más mujeres sigan ocupando cargos importantes en la vida pública.