En lo que va del año Oaxaca acumula 77 asesinatos de mujeres de manera violenta, de las cuales, 44 fueron por impacto de bala, nueve por golpes, tres a machetazos e igual número por apuñalamiento, por señalar los de mayor registro.
De acuerdo a la reciente actualización del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), la organización señaló que al menos 29 de los casos ocurrieron en Valles Centrales, seguido por el Istmo de Tehuantepec con 16 y la Mixteca con 11.
En menor número se reportaron casos en la Costa con un total de ocho, seis en la Cuenca del Papaloapan, cuatro en la Sierra Sur, tres en la Cañada y cero en la Sierra Norte. Por grupo de edad, el mayor número de asesinatos se reportó en las mujeres de 30 a 44 años.
Aunque del total de mujeres asesinadas, en 62 no se supo su ocupación o profesión, el GESMujer señaló que en el resto de los casos había profesoras, amas de casa, comerciantes, estudiantes y servidoras públicas.
Del lugar de localización del cuerpo, 17 fueron hallados en el interior de sus propias casas, 12 en lotes baldíos o predios, ocho en la vía pública, siete a orilla de carretera, seis en el interior de un vehículo e igual número en camino de terracería.
En el resto de los casos, estos fueron hallados en comercios o negocios, casa abandonada, polideportivo, poblado lejano, río, hospital, interior de un autobús, hotel, explanada municipal y campo deportivo.
Del agresor, en el 74% de los casos no se logró su identificación, pero en el 16% se supo que fueron esposos, exesposos, novios o exnovios, además de parientes en el 10% como padres, hermanos, tíos o primos.
Por mes, el estado reportó 13 casos en enero, 12 en febrero, 9 en marzo, cinco en abril, siete en mayo, siete en junio, ocho en julio, siete en agosto, cuatro en septiembre y cinco en lo que va de este mes.