Tras perder el registro como instituto político nacional, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) intentará refrescar su imagen, además de renovar la dirigencia estatal para los desafíos venideros.
En entrevista, el líder local del partido del Sol Azteca, Tomás Basaldú Gutiérrez, admitió que hasta que el INE no decrete la extinción del instituto político nacional, éste seguirá vigente.
Hasta que el PRD pierda legalmente el registro nacional, será cuando en Oaxaca solicitemos el registro local y de ahí para adelante, porque hay mucha gente que cree en el instituto”, dijo.
Basaldú Gutiérrez, explicó que tal vez en una semana concluyan los recursos legales y las impugnaciones que se presentaron, esto con el fin de decretar la desaparición del partido político.
Aclaró que una vez que el órgano electoral presente el dictamen, en el ámbito estatal se cuenta con 10 días para presentar la documentación correspondiente en los órganos locales y solicitar el registro como instituto estatal.
Manifestó que en otras 13 entidades federativas, el Partido de la Revolución Democrática obtuvo más del 3%, entre ellos Oaxaca, por lo cual pueden solicitar el registro como partido político local.
Sin embargo recordó que solamente obtuvo el triunfo en cinco municipios, entre los que se encuentran; Pinotepa Nacional, San Pedro Jicayán, San Felipe Usila, Huautla de Jiménez y Santiago Jacatepec, aunado a otros municipios en los que se fue en coalición.
Refrendó que el Sol Azteca cuenta con arraigo en la zona Sur y Sureste del país y en el caso de Oaxaca hay liderazgos muy importantes y eso le da ventajas al partido para seguir en el escenario más rato.
Seguramente en esta nueva etapa habrá nuevos liderazgos y un PRD más fortalecido, en eso estamos trabajando, reorganizando, preparando todo para darle un giro de la mano de la militancia”, añadió.
Expuso que sigue en contacto con la militancia y al lado de actores perredistas han reiniciado las visitas a las comunidades para agradecer su apoyo en las pasadas elecciones, al tiempo de acordar con las nuevas autoridades municipales un buen trabajo y lograr buenos gobiernos.