Con 30 votos a favor y dos en contra, integrantes de la 66 Legislatura del Congreso local aprobaron el Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca en materia del Poder Judicial del Estado.
Entre las particularidades de ésta es la reducción de 28 a 16 magistraturas, en tanto la renovación de la totalidad de los cargos de magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Oaxaca, juezas y jueces de primera instancia y de los juzgados en materia laboral del Poder Judicial se realizará hasta el 2027.
Al presentarse en tribunal y previo a su aprobación, las y los diputados locales afirmaron que la reforma enviada por el gobernador Salomón Jara Cruz, tiene como objetivo adecuar la Constitución local para realizar la renovación de los cargos de elección del poder judicial local, quienes serán electos mediante el voto popular.
Además, se creará el Tribunal de Disciplina Judicial, que se integrará por tres magistradas o magistrados, que durarán seis años en su encargo, serán sustituidos de manera escalonada y podrán ser electos para un nuevo período.
También contempla la creación del Órgano de Administración Judicial el cual se integrará por tres personas que durarán en su encargo seis años improrrogables, de las cuales, una persona será designada por el Gobernador; otra por el Congreso del Estado, y una por el Poder Judicial.
Establece que con la creación de estas dos instituciones, desaparecerá el Consejo de la Judicatura esto para garantizar mayor transparencia en los procesos de selección y evaluar mejor a los integrantes del Poder judicial.
En el caso de las elecciones de magistraturas del Pleno del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Disciplina serán estatales y para las elecciones de juezas y jueces de primera instancia, se realizarán por distrito judicial.
Las magistradas y magistrados del TSJ, los jueces de primera instancia y en materia laboral durarán en su cargo nueve años. En el caso de las y los magistrados no podrán ser reelectos. Por su parte, juezas y jueces podrán ser reelectos en una ocasión de forma consecutiva.
Y en el caso de quienes integren el Tribunal de Disciplina durarán seis años en su encargo, serán sustituidos de manera escalonada y podrán ser electos para un nuevo período.
En lo que respecta a la forma de selección de cargos en el Poder Judicial, se realizará con procesos públicos, abiertos, transparentes, inclusivos, accesibles y paritarios.
Como parte del proceso de austeridad, añade que la remuneración que perciban por sus servicios las magistradas y los magistrados, las juezas y los jueces, y demás personal del Poder Judicial, no podrá ser mayor al establecido para la Gobernadora o Gobernador del Estado. Asimismo, el cargo de las magistraturas no generará derecho a jubilación, respetando siempre los derechos laborales de las y los trabajadores.