Las filas se hacían principalmente en el mayor negocio de venta de útiles escolares, papelería y mochilas. Aunque solo eran de poco más de 10 personas, hijos incluidos. El próximo inicio del ciclo escolar 2024-2025 aún no propiciaba aglomeraciones e incluso el módulo de la Procuraduría Federal del Consumidor estaba vacío.
La feria del regreso a clases que se instaló en el paseo Juárez El Llano, en la capital oaxaqueña, tenía poca afluencia. Al menos así se observaba durante la mañana y parte de la tarde de este viernes. Las madres y padres de familia llegaban a cuenta gotas, aunque generalmente salían con bolsas en las guardaban las libretas, el pegamento, los lápices y el juego geométrico.
Los más pequeños miraban las mochilas y loncheras con los personajes de su preferencia. En la mesa de libros en oferta (a 100 pesos cada uno), casi nadie se detenía. El escenario también estaba sin público. Aunque sí llamaba la atención el taller que una institución impartía como parte de la concientización del aprendizaje para personas con alguna discapacidad.
En otra de las mesas, la oferta de corte de cabello animaba a una madre y su hija a aceptar el servicio. En tanto, los vendedores de obleas y de paletas heladas también pasaban para ofrecer sus productos.
Adquirir los útiles escolares es parte de la rutina previa al regreso a clases, así como la compra del uniforme escolar. Por las compras de los útiles, el desembolso va desde los 500 hasta los 1,500 pesos, contaban algunos tutores sobre el gasto por alumno. Y es que en varios casos no solamente se buscan las libretas sino alguna mochila, lonchera, diccionario y otros materiales de apoyo.
En este espacio, algunas mochilas y loncheras se han ofrecido en precios que van desde los 100 pesos. Aunque otras rebasan los varios cientos de pesos. El calzado escolar, la venta de juegos didácticos, incluso un módulo de servicios financieros de una caja de ahorro son parte de la feria, la que se localiza en la parte central del parque, junto a la calle José María Pino Suárez.
La feria continuará durante este fin y la siguiente semana, cuando ya haya iniciado el ciclo escolar. Y es que de acuerdo con algunos tutores, hay casos en los que deben de esperar a que se les proporcione la lista de útiles escolares para que sepan qué les ha faltado adquirir.