En un hecho inédito, el Gobierno Federal en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, implementó el Operativo Enjambre contra exfuncionarios y funcionarios que estaría implicados en actividades delictivas y de corrupción.
Las investigaciones arrojaron que en las actividades ilícitas estarían involucrados funcionarios municipales, estatales y legisladores que ya fueron detenidos por las fuerzas federales y agentes estatales de investigación.
A la fecha suman 10 funcionarios del gobierno estatal detenidos, así como 12 legisladores y al menos 50 presidentes municipales, así como mandos de policías municipales que ya fueron llevados a los diferentes penales.
En fechas anteriores, las mismas autoridades estatales habían señalado que mandos de las policías municipales estarían involucrados con la delincuencia que opera en la Zona Metropolitana de Oaxaca, por lo que ahora se aplicará la ley contra quienes resulten responsables.
Datos de las instituciones de seguridad pública señalan que las investigaciones continúan en la entidad, por lo que en cualquier momento podrían detener a otros servidores públicos, incluso, a presidentes municipales electos.
Cabe destacar que los municipios con mayores denuncias por actos de corrupción y abuso de autoridad destacan Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Amilpas, San Antonio de la Cal, San Jacinto Amilpas, entre otros.
Las autoridades informaron que el Operativo Enjambre tiene como propósito desmantelar las bandas criminales ligadas con autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, así como ejecutar las órdenes de aprehensión contra las personas que se les acreditó algún tipo de delito.
Este tipo de operativos iniciaron durante la actual administración federal en los municipios del Estado de México, por lo que ahora se ha extendido en todas las entidades federativas.
En el estado de Oaxaca, el operativo Enjambre pretende acabar con los actos de corrupción, abuso de autoridad y combatir la delincuencia en los municipios con más incidencia delictiva.
¡Inocente palomita!