Más de 200 menores con cáncer sin seguridad social en Oaxaca se incorporarían al Programa de Apoyo a las Familias de Niñas y Niños con Cáncer que anunció este martes el Gobierno federal, con un apoyo bimestral de 6 mil 400 pesos.
Luego de este anuncio de la Secretaría de Salud federal durante la conferencia matutina de la presidenta de la República, Claudia Sheimbaum, la fundadora de la asociación Con Causa, Elena García, cuestionó este apoyo que recibirán las familias de menores con cáncer, si las autoridades no garantizan primero el 100% de quimioterapias.
Recordó que tan solo un medicamento no disponible en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y cuyo costo deben asumir varias veces las madres y padres de familia, puede tener un precio superior a los 20 mil pesos.
De tal manera, la presidenta de la asociación confió en que las autoridades garanticen los medicamentos que niños y niñas con cáncer necesitan, la mayoría con leucemias en etapas avanzadas.
Apenas este martes, la Secretaría de Salud federal anunció que este apoyo bimestral beneficiaría a 3 mil madres, padres y/o tutores de infantes con este padecimiento que son atendidos en el IMSS Bienestar o en los Institutos Nacionales de Salud.
Sin embargo, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, único nosocomio de atención a niñas y niños con cáncer sin seguridad social, se mantiene en proceso de transición al IMSS Bienestar, pero aún no está incorporado de manera formal a este.
El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, detalló que el apoyo se entregará de manera directa a través de la Tarjeta del Banco del Bienestar.
A partir de abril, comenzará la emisión de tarjetas para que en ese mismo mes inicie la dispersión de los apoyos y, al mismo tiempo, inicie el proceso de actualización mensual de los datos.