Con una inversión de 2 mil 120 millones de pesos (mdp), autoridades estatales y directivos de la empresa Aeropuertos del Sureste (Asur) anunciaron la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Oaxaca (AIO) que pasará de contar con una superficie de infraestructura de 7 mil a 28 mil metros cuadrados (m2).
Durante la conferencia de prensa semanal que encabezó el Gobernador Salomón Jara Cruz, se dio a conocer que el proyecto se llevará a cabo de enero de 2025 a diciembre de 2028, lo que representa un crecimiento del 273 por ciento.
El mandatario estatal destacó que este proyecto traerá beneficios tangibles como el incremento de vuelos internacionales, el flujo de visitantes extranjeros y la entrada de divisas; impulsando el desarrollo económico y consolidando al estado como un referente del turismo y de inversión en México.
“Esta expansión traerá beneficios tangibles para las y los oaxaqueños, al duplicar la llegada de visitantes, el impacto económico será contundente. La nueva terminal duplicará su capacidad operativa y fortalecerá nuestra conectividad, lo que facilitará el comercio exterior con mayores exportaciones e importaciones”.
Jara Cruz detalló que este ambicioso proyecto no es casualidad, sino responde al posicionamiento de Oaxaca como un destino estratégico para la inversión, y ratifica su primer lugar con mayor crecimiento en el sur-sureste del país y el segundo a nivel nacional, solo por detrás de Durango.

Por su parte, el administrador general del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, Jorge Carlos Campos Romero, afirmó que la ampliación y modernización del Aeropuerto tiene el firme compromiso de impulsar el desarrollo regional y nacional.
“Oaxaca ha experimentado un notable crecimiento turístico y comercial en los últimos años, este crecimiento exige una infraestructura aeroportuaria moderna y preparada para atender las necesidades actuales y futuras, por ello en Asur hemos decidido realizar una inversión histórica para la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Oaxaca”, afirmó.
Explicó que las áreas que se intervendrán son: mostradores de documentación, filtros de revisión de pasajeros, recepción de equipaje nacional e internacional, módulos de migración, líneas de inspección de aduanas, posiciones de aeronaves, aeropasillos, sala de última espera, comercial, elevadores y escaleras eléctricas.
De acuerdo con datos de las autoridades estatales, al cierre de diciembre del 2024, el AIO registró un aumento del 5.52 por ciento en el tráfico de pasajeros, que representó 93 mil 531 personas viajeras adicionales. Respecto a las y los pasajeros nacionales se tuvo un alza del 5.12 por ciento, y un 20.28 por ciento en pasajeros internacionales.