A 50 años de su creación, la Escuela Preparatoria Número 1 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), fue uno de los planteles más afectados por el sismo del 2017. Con la participación de exdirectores, políticos y académicos que egresaron de la institución, este martes se conmemoró medio siglo de su fundación.
Fueron 4 años para que esta preparatoria se levantara de los daños sufridos de los sismos de 2017 y cuya rehabilitación costó aproximadamente 53 millones de pesos, reportó en su momento el anterior Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).
Después de la afectación del temblor de ese año, las clases se vieron interrumpidas y se habilitaron áreas improvisadas para la comunidad estudiantil.
También se denunció que hubo demora en la conclusión de los trabajos de rehabilitación porque se proyectó entregar la obra dos meses después de los sismos, sin embargo, en el 2021 se anunció la etapa de acabados y equipamiento.
Esta preparatoria sufrió mucho los embates del temblor, se cayó casi por completo y hoy se reinstala, se hace todo un reacondicionamiento en estos 50 años de vida”, dijo el rector de la UABJO, Christian Carreño López.
Al asistir a la ceremonia en esta escuela donde hay mil 50 alumnas y alumnos, informó que obtuvieron una bolsa de 15 millones de pesos para mantenimiento y equipamiento de las diferentes preparatorias, incluido el Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración (BECA).
Ante esto, están en pláticas con el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa de Oaxaca para la firma de convenio con el que, comenzarán los trabajos en estas áreas.
Las preparatorias habían sido un rubro muy olvidado y el sistema superior debe estar sustentado con un nivel medio superior con todos los elementos, por eso, hay que fortalecerlos”, dijo el rector.
Agregó que se estará impulsando este subnivel en la ciudad de Oaxaca, en Tehuantepec y en Huajuapan de León.
Y en este contexto, reconoció un bache muy severo en el nivel medio superior en la UABJO, debido al tema político, social y hasta académico. “Pero hoy se ha recobrado un tema importante que está recobrando su prestigio y se observa en el número de estudiantes que ha crecido”, mencionó.
Principalmente, en el caso de recursos económicos no les ha ido muy bien, y con los daños de los sismos requirieron de mucha inversión, refirió.