El Instituto Nacional Electoral en Oaxaca anunció la décima edición de la Consulta Infantil y Juvenil, en la cual invitan a los menores entre 3 y 17 años a emitir sus opiniones en torno a diferentes temáticas actuales.
En conferencia de prensa, el Vocal Ejecutivo del INE en el estado, Martín Martínez Cortázar precisó que los temas a abordar son; seguridad, cuidado del medio ambiente y animales, y otros como prevención de adicciones, así como espacios comunitarios seguros.
Acompañado de consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca dijo que el ejercicio es un espacio en donde se hacen valer los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Subrayó que el fin de la consulta es generar la participación y reflexión en el país, para que niñas, niños y adolescentes ejerzan en libertad su derecho a la participación y a la libre expresión y de donde será posible identificar sus preocupaciones y sus propuestas.
“Sus respuestas tienen el poder de inspirar cambios pues serán la base para impulsar políticas públicas y otras acciones, generando agendas de atención que den respuesta a las problemáticas detectadas y las propuestas planteadas por las y los participantes”, anotó.
En el estado de Oaxaca se instalarán cientos de casillas de consulta, principalmente en instalaciones educativas, además de las instalaciones del INE, y otros organismos públicos locales.
De igual manera, el Instituto Nacional Electoral (INE) traducirá las boletas de la Consulta Infantil y Juvenil 2024, que se llevará a cabo durante el mes de noviembre, a las 10 lenguas indígenas con mayor número de hablantes monolingües en el país.
A nivel nacional, del 1 al 30 de noviembre se contará con una plataforma en línea y se instalarán 43 mil 217 casillas en espacios escolares, públicos e itinerantes de los 300 distritos electorales del país, 10 de estos en Oaxaca.
Ana María Márquez Andrés, presidenta de la comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana enfatizó que la democracia no es sólo una forma de gobierno o mecanismo de elección de autoridades, es fundamentalmente una forma de vida.