Con el aumento del precio en el dólar que llegó a los 20 pesos, el costo de los productos importados también sube, lo que afecta a sectores como el textil, el alimenticio, tecnología y el de la salud.
Ante la volatilidad en este concepto, el sector empresarial tiene el temor que con el cambio en el Gobierno federal haya más afectación, señaló el presidente de Líderes Empresariales Impulsores del Desarrollo Oaxaqueño, José Rivera.
El peso mexicano se ve afectado por la inflación cuando el dólar aumenta, refirió el empresario del sector hotelero.
Agregó que con el aumento en el precio del dólar, el poder de compra se ve afectado, ya que tendrán que pagar más por productos y servicios, sobre todo los de importación. Aunado a eso, los préstamos bancarios aumentan su valor y también la adquisición de bienes inmuebles por esos medios.
Te puede interesar: Aumento del dólar incrementa los productos de importación: IP
Aunque existe un beneficio para las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que exportan productos basados en dólares, pero se verán afectados por la adquisición de productos.
Con esto, el panorama es de incertidumbre para el sector porque el cambio va aumentando y dicha situación puede mantenerse en los próximos meses, aunado a los temas políticos que influyen.
Cabe mencionar que el aumento del dólar frente al peso genera incertidumbre en el sector empresarial, no obstante, economista pide que se tome con reserva y se estudie la tendencia que seguirá en las próximas semanas.
A nivel nacional, antes de las elecciones del 2 de junio, el tipo de cambio era de 16.70 pesos por cada dólar, pero en los últimos tres meses, el peso se ha depreciado 16%, por lo que el dólar roza los 20 pesos.