El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno brindará apoyo a las autoridades estatales para abordar la “crisis de la basura” que afecta a Oaxaca desde hace más de un año. Esta problemática surgió tras el cierre del tiradero de la Villa de Zaachila, dejando sin sitio de disposición final de los desechos a la capital y a otros municipios conurbados.
Durante su conferencia matutina, López Obrador expresó su respaldo al gobierno de Salomón Jara Cruz, anunciando que se apoyará la construcción de un centro de revalorización de residuos en el municipio de Albarradas. Este anuncio se produjo después de cuestionamientos sobre si el gobierno federal respaldaría al municipio de Oaxaca de Juárez, que ha invertido más de 400 millones de pesos en trasladar desechos a otros estados y a la cementera Cruz Azul para su incineración.
El Presidente se comprometió a brindar apoyo financiero al Ayuntamiento para abordar esta crisis, pero solicitó que las autoridades municipales presenten un planteamiento detallado.
“Nosotros apoyamos a los gobiernos estatales y en especial al gobierno de Oaxaca. Vamos a ver en qué podemos ayudar…Sí, sí nada que nos hagan el planteamiento…”, comentó el mandatario.
López Obrador destacó que Oaxaca es uno de los estados que recibe más ayuda federal, argumentando que es el sexto estado con mayor extensión territorial y enfrenta diversas carencias en sus regiones.
Estas declaraciones presidenciales se producen después de las protestas ciudadanas por la apertura de un nuevo tiradero clandestino de residuos orgánicos en la colonia La Joya en la agencia de Pueblo Nuevo de la ciudad de Oaxaca. Aunque el municipio afirmó que era abono solicitado por ejidatarios, los residentes lo denunciaron como un foco de infección y molestia para la comunidad.