Ambientalistas alertaron sobre la pretensión de instalar el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) en San Agustín de las Juntas, lo cual no resolvería el problema de contaminación ambiental, al contrario lo agravaría.
En entrevista, Nazario García Ramírez, integrante del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), detalló que la crisis ambiental en Oaxaca por el tema de los residuos sólidos urbanos está lejos aún de solucionarse.
Lo anterior, aunado a los desatinos de quienes tienen a su cargo la política ambiental del estado, dado que a un año y media de la presente administración estatal no se consolida el ansiado proyecto de manejo integral de desechos.
El tan ya trillado CIRRSU de ninguna manera es la solución, peor cuando han sido los propios habitantes del municipio aledaño a la ciudad de Oaxaca, quienes han denunciado las propuestas oficiales para permitir en su demarcación dicho sistema”, lanzó.
Reveló que dicho municipio cuenta con una multa impuesta por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) de más de un millón de pesos.
Sin embargo, alertó que “los aviesos y mezquinos operadores políticos del gobierno han llegado a ese municipio para ofertar la condonación de la deuda a cambio de 5 hectáreas de terreno para ubicar ahí el CIRRSU”.
Añadió que de acuerdo a los pobladores de San Agustín de las Juntas, los funcionarios – supuestamente – les han prometido que será un centro de transferencia (como el que se encuentra en las Riberas del Atoyac) y que solo será utilizado por cuatro municipios (Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez y San Agustín).
No obstante expuso que con su acción violarían la ley, toda vez que en materia ambiental la NOM-083 establece que un proyecto como el de manejo de desechos orgánicos e inorgánicos, no debe estar cerca de un cuerpo de agua y a 50 metros está el Rio Atoyac.
Pero también –dijo- a unos 3 kilómetros se ubica el Aeropuerto de Oaxaca, lo cual pone en riesgo las operaciones de dicha terminal aérea.
Adelantó que ya preparan una protesta y la denuncia correspondiente; “ahora que nos visite la nueva secretaria de Semarnat le haremos saber de dicho proyecto, además de que cada municipio debe hacerse cargo del manejo de sus residuos sólidos urbanos y sus aguas residuales”.
Cabe señalar que desde hace un año, se mantiene en Stand By el proyecto del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) para establecerlo en la comunidad de San Pedro Totolápam, a 80 kilómetros de la capital oaxaqueña.
Se tenía proyectado que la planta fuera construida en una superficie de 30 hectáreas, generando 126 empleos directos y el manejo al día unas 850 toneladas de desechos, provenientes de distintos municipios