Sin pozos propios ni otras fuentes de abastecimiento más que el servicio público a cargo del gobierno estatal, las oficinas del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez han resentido desde hace unos meses la escasez de agua potable que afecta a la ciudad y el estado.
El ayuntamiento cuenta con dos camiones cisternas (pipas) que rellena diariamente en el cárcamo del Tecnológico de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SOAPA). Sin embargo, la escasez generalizada en la ciudad ha hecho que solamente se les permita llenar esas dos pipas de 10 mil litros cada una y, en ocasiones, un tercer viaje para acumular 30 mil litros.
Pero esa agua obtenida en el cárcamo se usa solamente para ciertos espacios, explica Ferdinando Rosado Duarte, secretario de Servicios Municipales. Es decir, que el agua se envía únicamente a la casa hogar de adultos mayores (asilo) en la agencia Santa Rosa Panzacola, las oficinas del sistema DIF, el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) y el Palacio Municipal.
En caso de que haya un “remanente” de agua, esta se emplea para el riego de los parques y jardines, detalla el funcionario. Sobre esto último, aclaró que luego de que el riego se había espaciado hasta una vez por semana o cada cuatro días, ahora, se ha retomado a un día sí y otro no y que para ello también se emplea el agua de cambio de las pilas históricas.
Por la escasez ahora también se ha planteado que en los parques y jardines los nuevos ejemplares que se planten sean las que necesiten menos agua. Por ejemplo, en las jardineras del monumento a Juárez en el parque El Llano.
Sin embargo, el espaciado del suministro público ha llevado a que oficinas municipales que no requerían del agua a través de las pipas municipales ahora la solicitan. Pero no siempre se puede dotarles de agua.
Rosado Duarte dijo que en los casos en que hay contrato de servicio con SOAPA, el agua se está suministrando cada 15 días en la red pública. Aunque no siempre es así en todas las oficinas, pues muchas dependen del calendario de SOAPA para las colonias.
“Ha crecido la solicitud de agua por la falta de agua que suministra SOAPA”, apuntó el funcionario, quien indicó que por esta situación se trata de racionar el bien y en casos como el palacio, dotar un día sí y otro no mediante las pipas del ayuntamiento. Hasta ahora, expuso que no se ha recurrido al servicio privado.