Por diversas causas, en el tercer trimestre del año han terminado en el encierro municipal 9 vehículos diariamente, según reportes de la dirección de Movilidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil de Oaxaca de Juárez.
Estas unidades son llevadas al depósito oficial por diversas empresas de grúas, sin embargo, el ayuntamiento capitalino ha negado tener convenio alguno con ellos, cómo señaló el año pasado la dirección de Movilidad, al explicar que hay acuerdos con cinco empresas a las que se turna diariamente para efectuar los arrastres ante la falta de grúas municipales.
Aunque aclaró que para prestar el servicio las empresas deben de contar con la autorización correspondiente de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y ajustar sus tarifas a lo marcado por esa autoridad federal.
En la respuesta a una solicitud de información ciudadana hecha a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el ayuntamiento también negó contar con convenio alguno con la empresa Grúas Santa Teresa, motivo de la pregunta del ciudadano solicitante.
Respecto de los vehículos llevados al corralón, en el mes de julio fueron 72 los vehículos llevados ahí. En agosto, 120 unidades las interesadas, mientras que en septiembre se trató de 81.
Infracciones, 38 al día
En sus reportes, la dirección de Movilidad también dio cuenta de 3,489 infracciones aplicadas en el tercer trimestre del año siendo agosto el de mayor número.
De entre las infracciones, que en promedio son 38 al día, son los automóviles particulares los más frecuentes en incurrir en alguna falta al reglamento de movilidad y por las cuales aplica la infracción. Aunque tampoco han estado exentas las unidades del transporte público como taxis o camiones urbanos.
En julio se realizaron 1,183 infracciones por diferentes motivos: 624 automóviles, 341 camionetas, 123 motocicletas, 33 urbanos, 53 taxis y 09 unidades del servicio público federal, detalló. Asimismo, en agosto fueron 1,366 infracciones por diferentes motivos: 764 automóviles, 347 camionetas, 153 motocicletas, 49 taxis, 38 urbanos y 15 unidades del servicio público federal.
En septiembre fueron 940 infracciones por diferentes motivos: 538 automóviles, 232 camionetas, 112 motocicletas, 31 taxis, 20 urbanos y 07 unidades del servicio público federal.