Ahora, voces al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandan la salida de los legisladores locales que votaron a favor de la reforma al Poder Judicial, dado que va contra los principios del Sol Azteca.
Mediante un mensaje en sus redes sociales, el secretario general de dicho instituto político en Oaxaca, Raymundo Carmona Laredo, informó sobre el proceso solicitado a las instancias nacionales.
Solicité la expulsión inmediata de las y el diputado que integran la fracción parlamentaria en el Congreso del Estado, por votar a favor de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, reiteró.
A su vez, los tres legisladores del PRD que avalaron la reforma, explicaron que el objetivo es contar con un Poder Judicial más cercano a la gente y sin los privilegios con los que cuentan actualmente.
En tanto, para el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Tomás Basaldú Gutiérrez, las formas con las que se aprobó la controvertida Reforma al Poder Judicial no fueron las adecuadas.
Consideró que la reforma al Poder Judicial se pervirtió, ya que se echó mano de prácticas que se utilizaban en el pasado, no obstante, del voto de los legisladores locales, admitió que cada quien se debe hacer responsable de sus decisiones políticas.
En la mira legisladores del PRI
La Comisión de Justicia Partidaria del PRI juzgará y determinará lo que proceda para los diputados y diputadas locales que no respetaron ni cumplieron con el compromiso nacional de votar en contra de la reforma al Poder Judicial, reveló el líder estatal Javier Casique Zárate.
A través de un comunicado, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, afirmó que “los priistas nos sentimos orgullosos de nuestras senadoras y senadores que con gran convicción en la defensa de la patria se mantuvieron firmes y no cedieron a presiones, amenazas y chantajes”.
Hoy más que nunca, debemos ser congruentes en la defensa por el futuro de nuestro país”, demandó el líder priista en el estado y próximo diputado local, al ubicarse entre los dos primeros sitios de la lista plurinominal.
Tras el resultado de las pasadas elecciones del 2 de Junio, el Órgano Electoral local confirmó dos espacios al partido tricolor dentro de la LXVI Legislatura local, mismos que serán ocupados por la actual diputada y secretaria general del CDE, Lizbeth Concha Ojeda y Javier Casique Zárate.
Luego de que a través de diversas plataformas digitales, ciudadanos y militantes del tricolor cuestionaron el voto a favor de la Reforma al Poder Judicial de Concha Ojeda, ya que días antes participó en apoyo a los trabajadores en paro, la representante popular trató de justificarse.
El dirigente nacional (Alejandro Moreno) nos dijo en una ocasión que en los estados teníamos libre criterio para tomar determinaciones y entendía que una cosa era el contexto nacional y otra, el escenario local”, explicó.
Incluso arremetió en contra del presidente estatal del PRI (Casique), debido a que no se reunió con los legisladores locales para hablar claramente de lo que se trataba (el sentido del voto), “entonces nosotros asumimos nuestro propio criterio”.
Confió en que no proceda la expulsión, “porque si no, imagínate cuántos priistas se tendrían que expulsar no solo de Oaxaca, sino de varios estados”.