A pesar de que, de manera oficial, apenas el miércoles 15 de noviembre concluyó la temporada de lluvias que inició el 15 de mayo, el 86.8 del total de la superficie del estado de Oaxaca presenta algún grado de sequía, indica el más reciente informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 31 de octubre.
De acuerdo con el documento consultado por EL IMPARCIAL, El mejor diario de Oaxaca, una de cada 5 hectáreas, el 21.2% del total del territorio estatal enfrenta ya, desde noviembre, sequía excepcional y el 35.3% reporta sequía extrema y aún no ha iniciado la temporada invernal.
Ese mismo reporte menciona que la condición de sequía agobia en estos momentos a 400 de los 570 municipios del estado, el 70.2% de las circunscripciones políticas en que se divide el estado.
Oaxaca afronta una sequía más grave que el promedio nacional, está 4.7 puntos porcentuales por arriba del 65.3% que es la media en el país. Sin embargo, por debajo de estados como Aguascalientes, Nuevo León, Chihuahua, Ciudad de México, Morelos o Querétaro con el 100% de sus municipios con sequía.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la sequía afecta a casi 75% del país y por ello las siembras no germinaron, por lo que los cultivos básicos han sido considerados como perdidos.
De acuerdo con información periodística, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, para el sector agropecuario nacional 2023 ha sido el más seco desde 1957 y el de mayores temperaturas.
En el caso de la entidad, el 14.4% de la superficie estatal se muestra anormalmente seco; 15.9% con sequía moderada; 35.3% con sequía severa y 21.3% sequía extrema. Oaxaca ocupa el lugar 14 por el porcentaje de estados con mayor sequía extrema, de acuerdo con las estadísticas de la Conagua.
De acuerdo a la base de datos del Monitor de la Sequía, la sequía extrema afecta ya a 132 de los 570 municipios del estado, el 23% de las demarcaciones.
Entre las zonas con extrema carencia de agua están Zimatlán de Álvarez, Sola de Vega, San Pedro Pochutla, Tututepec, Santa Catarina Juquila, Tlaxiaco, Ayoquezco de Aldama, Santa María Chimalapa, Huatulco, Juxtlahuaca y Pluma Hidalgo, entre otros.
Con sequía extrema se reporta Nochixtlán, Ixtepec, El Espinal, Huajuapan, Ocotlán, Juchitán, Salina Cruz, Atempa, San Francisco del Mar, Teposcolula, Cuatro Venados, Pinotepa Nacional, Tehuantepec, Unión Hidalgo, en total 155 municipios con sequía severa. La capital, al reporte del 31 de octubre, reporta una sequía moderada.