La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, destacó la sub representación política y social de la población afrodescendiente en el durante la inauguración del “III Encuentro de mujeres afrodescendientes afromexicanas” llevada a cabo hoy en Oaxaca.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2023 del Inegi, 3.1 millones de personas se autoadscriben en este grupo poblacional por su historia, cultura y tradiciones; de ellas, 1.6 millones son mujeres (49 %) y 1.5 millones, hombres (51 %). Las entidades con mayor población afrodescendiente son Guerrero (9.5 %), Morelos (4.9 %), Colima (3.9 %), Quintana Roo (3.9 %); Oaxaca (3.6 %) y Estado de México (3.5 %).
Según el “Informe sobre paridad de género y participación política de personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad en el proceso electoral concurrente 2023-2024” del TEPJF, en los comicios federales pasados fueron electas cinco personas afromexicanas para integrar la Cámara de Diputados (tres mujeres y dos hombres) y dos para el Senado (una mujer y un hombre).
La magistrada reconoció la deuda histórica que prevalece aún con los pueblos afromexicanos e indicó que la discriminación que sufre esta población es absurda, lo que ha limitado seriamente el ejercicio de sus derechos fundamentales.
Por ello, el TEPJF continuará con la construcción de una cultura de igualdad sustantiva, inclusiva, de representación y participación efectiva que garantice plenamente el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres afrodescendientes en México.
Recordó que, de acuerdo con el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), en México viven 3.1 millones de personas afromexicanas que representan el 2.4 % de la población total. Agregó que, conforme a las cifras registradas, el 37.7 % de ellas ha experimentado discriminación, principalmente por motivos de género, apariencia y origen étnico.
En el III Encuentro de mujeres afrodescendientes afromexicanas, la magistrada presidenta expresó el compromiso del TEPJF de combatir las desigualdades y discriminación que afectan a esta población desde el ámbito de la justicia electoral, del acceso a la democracia y de la participación política.
Por esta razón, dijo, el TEPJF reconoce la deuda histórica con los pueblos afromexicanos y especialmente con sus mujeres. En ese sentido, expuso que el Encuentro que organiza el TEPJF por tercera ocasión tiene el propósito de generar un diálogo colectivo, inclusivo, intercultural e interseccional que visibilice los contextos, las luchas y los desafíos que enfrentan las mujeres afrodescendientes.
Agregó que hace seis años se concretó el reconocimiento de la población afromexicana en la Constitución, pero todavía falta mucho para que ello se refleje en la cotidianeidad; mencionó como ejemplo que se requieren legislaciones secundarias, políticas públicas y campañas de sensibilización para materializar el pleno goce de los derechos de esta población.
Además, se renovaron en los congresos estatales 664 diputaciones de mayoría relativa, para lo cual se registraron para contender 40 personas afromexicanas; solo cinco ganaron (cuatro mujeres y un hombre). Para la elección de 434 diputaciones locales por el principio de representación proporcional se postularon 28 personas afromexicanas, de las cuales cinco ganaron (tres mujeres y dos hombres).
En el evento participaron integrantes de diversos colectivos de mujeres afromexicanas de Oaxaca, Guerrero, Morelos, Veracruz y Ciudad de México.