Autoridades municipales de San Andrés Huayapam presuntamente instalaron un basurero “clandestino” a cielo abierto, en los límites con Tlalixtac de Cabrera, el cual está causando una grave contaminación a su área natural protegida.
Así lo denunciaron habitantes de esta comunidad, encabezados por Luis Caravantes Cervantes.
Señalaron que desde hace meses estaba la intención de la comunidad vecina de abrir ese espacio, pero no podían porque como requisito se solicitó que estuviera a 500 metros.
Sin embargo, acusaron que el regidor de Obras de Huayapam contrató una conformadora, con el pretexto de arreglar un camino.
La zona afectada es el paraje Los Guayabales donde se ubica el arroyo y las tomas de agua y que, dice el denunciante, en un futuro cercano también afectará los pozos, mantos freáticos y las presas de La Azucena y El Estudiante.
Caravantes Cervantes indicó que ya interpusieron la denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca pero no han obtenido respuesta.
Por ello, hizo un llamado a las instancias federales encargadas del medio ambiente para atender este caso, ya que al parecer hay muchos intereses de por medio.
Incluso, señalan que se han escuchado detonaciones de arma de fuego en la zona, lo que representa un peligro porque la gente camina por el lugar.
Dijo que a pesar de que se presentaron las denuncias por parte del grupo inconforme, siguen tirando basura, y por la defensa del espacio, las personas han recibido amenazas.
Lamentaron que dos comunidades estén en un conflicto y además, las presas que “todo mundo” dice que son de Huayapam, en realidad son de Tlalixtac de Cabrera, por lo que deben de respetar las áreas naturales protegidas de la comunidad.
Este problema afecta a todo el pueblo, porque el tiradero está en el cerro, pero escurren sustancias y contaminan todo. Exigimos que Huayapam muestre los permisos con los que cuenta para haber instalado este tiradero en el lugar”, dijeron.