Con la alegre y colorida presentación de 350 personas, a las que se sumaron oaxaqueños, visitantes y turistas, concluyó hace unos minutos el primer Convite de Julio, mes de la Guelaguetza 2025, que partió de la Cruz de Piedra rumbo a la Alameda de León. En el recorrido se anunció con alegría y tradición el inicio de la máxima fiesta de los oaxaqueños.
Música, danzas, bailes y vestimentas multicolores llenaron las calles del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, invitando a personas locales y visitantes a sumarse a esta gran celebración de hermandad, que contó con la presencia de la representante de la Diosa Centéotl 2025, Patricia Casiano Zaragoza, quien preside la edición 93 de la Guelaguetza.
Las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina abrieron el convite deslumbrando con el Jarabe del Valle y sus tradicionales canastas; participan desde 1957 en los Lunes del Cerro y son infaltables en calendas, convites y las fiestas de la Guelaguetza, siempre acompañadas de marmotas, coheteros y faroleros que llenan de alegría esta celebración.
Les siguieron, con la algarabía que los caracteriza, las delegaciones de Cuilápam de Guerrero, las Canasteras de Puerto Ángel, Santa Cruz Xoxocotlán y San Pablo Villa de Mitla, que avanzaron por el andador turístico, la avenida José María Morelos y la calle García Vigil, para concluir en la explanada de la Alameda de León.
Esta celebración también fue encabezada por los habitantes de la capital que brindaron un toque especial a la celebración.
El viernes 11 y sábado 12 de julio, se llevarán a cabo los siguientes convites, a partir de las 18:00 horas en la Cruz de Piedra como punto de inicio.