Con el estudio “Determinantes sociales y geográficos del abandono del tratamiento en leucemia infantil”, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña obtuvo el segundo lugar del Premio estatal de investigación en salud 2025.
Nuria Citlalli Luna Silva, hematóloga pediatra y una de las impulsoras de esta investigación, explicó que el estudio se realizó en 158 pacientes con leucemia, atendidos en este nosocomio ubicado en San Bartolo Coyotepec.
Los resultados arrojaron que algunos de los principales motivos de abandono en el tratamiento de esta neoplasia, son las dificultades geográficas y las distancias desde su lugar de origen hasta el Hospital para ser atendidos.
LAS CAUSAS
Se encontró una tasa de 16.8% de abandono en los pacientes en estudio, lo cual influyó en altos porcentajes de recaídas de la leucemia e incluso la muerte.
“Encontramos distancias de más de 93 kilómetros y la dificultad geográfica para llegar al hospital”, expresó la hematóloga pedíatra, luego de señalar que la ocupación de los padres (la mayoría dedicados al campo) y la presencia de más hermanos del paciente, fueron factores que influyeron también en la tasa de abandono.
COMO EN PAÍSES MÁS POBRES
“No se vieron diferencias respecto al tipo de leucemias y al género del paciente, pero con este estudio se intenta visibilizar lo que ya se había notado en el nosocomio desde hace mucho: altas tasas de abandono en comparación con otros estados y que son similares a las que se manejan en India y países con nivel socioeconómicos bajos”.
Con este estudio, dijo, se busca dar herramientas para trabajar e impulsar programas de apoyo para estos pacientes, sobre todo para las estancias que deben de tener que son muy prolongadas y que es lo que más impacta en la salud de los pacientes. “Porque una vez que el paciente abandona y no regresa con nosotros, prácticamente el pronóstico es muy malo”, afirmó.






































