A un año de la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, diversos colectivos se pronunciaron ayer en favor y en contra en las diferentes redes sociales, donde se coincidió en que Oaxaca requiere de mejor infraestructura hospitalaria.
Las organizaciones y feministas que celebraron un año de la despenalización del aborto, realizaron talleres, conferencias y paneles de manera virtual, donde aseguraron que ahora el Gobierno del estado debe garantizar mejores unidades médicas y personal capacitado para garantizar un aborto seguro en las diferentes regiones del Estado.
Quienes se oponen a esta nueva ley mostraron su rechazo en las diversas plataformas, donde aseguraron que las autoridades deben mejorar primero e invertir en la infraestructura y el servicio en los hospitales para la atención de diversas enfermedades.
Por separado, coincidieron en que Oaxaca requiere de mejores unidades de salud, tanto en infraestructura, como en insumos y personal de salud, que resulta insuficiente ante la demanda de los y las oaxaqueñas.
Las integrantes del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) señalaron que a un año de la despenalización, es necesario enfocarse a los retos que aún están presentes para el ejercicio pleno de la libertad de decidir sobre el propio cuerpo.
“Debe garantizarse el aborto seguro, gratuito, accesible y de calidad. La despenalización del aborto es un gran logro que favorece la salud pública, sin embargo, el cuestionamiento social, la falta de reconocimiento a un derecho de las mujeres, se vuelve un obstáculo no visible, de manera que las mujeres que deciden abortar, lo siguen haciendo de manera insegura y muy lamentablemente llegarán con abortos inconclusos o terminarán en una muerte materna”.