Piden que persona de la comunidad LGBT dirija instituto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden que persona de la comunidad LGBT dirija instituto

Crea la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca el Instituto de Atención a la Diversidad Sexual


Foto: Archivo El Imparcial – ilustrativa // Emmet Marín, secretario de la Marcha del Orgullo, calificó como un gran logro esta aprobación.
Foto: Archivo El Imparcial – ilustrativa // Emmet Marín, secretario de la Marcha del Orgullo, calificó como un gran logro esta aprobación.

A raíz de la creación del Instituto de Atención a la Diversidad Sexual por la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca, pidieron que sea una persona de la comunidad LGBT la que esté al frente de la oficina.

Cabe mencionar que en sesión extraordinaria del pasado 15 de junio, los congresistas aprobaron este ente que tendrá el objetivo de promover, dirigir, ejecutar y evaluar la política estatal en materia de inclusión.

También realizará estudios y diagnósticos que permitan identificar geográficamente a personas o grupos de la diversidad sexual en situación de vulnerabilidad y violencia.

Este enfoque basado en datos concretos facilitará la implementación de acciones de prevención, atención y erradicación de problemáticas específicas, garantizando así la efectividad de los programas y políticas a implementar”, dijo el documento.

Emmet Marín, secretario de la Marcha del Orgullo, calificó como un gran logro esta aprobación, y esperó que se cumplan con los lineamientos y los fines con los cuales fue creado.

No existe en ningún otro estado, Oaxaca es el primero en crear este instituto, y nos beneficiará con certeza jurídica, además de incentivar al sector culturalmente, artísticamente, entre otros rubros”, dijo.

También, podrán denunciar los casos de agresiones, porque únicamente tienen un acercamiento con la Fiscalía General de Oaxaca.

Mientras tanto, esperó que una persona de la comunidad LGBT, con trabajo de activismo, con propuestas, vaya a estar al frente de esta oficina que deberá contar con recursos económicos, personal e infraestructura.

Por su lado, la diputada que impulsó el tema, Tania Caballero, descartó que se trate de un elefante blanco, porque estarán pendientes de que cumpla con su función y de contar con lo necesario.

Entre sus funciones se encuentra el tener coordinación con instancias federales, estatales, municipales, organismos no gubernamentales e instituciones de educación e investigación, además de dar seguimiento a los casos de homofobia y de agresiones contra quienes integran la comunidad.

El instituto tendrá la capacidad de proveer atención integral, asistencia jurídica y psicológica para quienes sufran violencia o discriminación y les garantizará la protección de los derechos humanos, señaló.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------