Se apaga la fuerza del PRI; saldo negro en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión


Oaxaca

Se apaga la fuerza del PRI; saldo negro en Oaxaca

Pierde PRI 385 mil votos en 8 años y cae 55.94% respecto a 2021; de panzazo meterá dos diputados plurinominales


Foto: Archivo El Imparcial // El PRI logró el 7.54% de la votación general.
Foto: Archivo El Imparcial // El PRI logró el 7.54% de la votación general.

Desde hace seis años, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tenía una bancada legislativa tan disminuida, toda vez que producto de los resultados del pasado proceso electoral del 2 de Junio, el tricolor únicamente contará con dos diputados.

Y es que en los comicios del primer domingo del mes, el triciolor obtuvo 140 mil 713 votos, lo que equivale al 7.54% de la votación total, lo cual no le dio el triunfo en ninguno de los 25 distritos electorales de mayoría.

Sin embargo, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) le asignó dos espacios para la próxima Legislatura, de donde tocará ocupar dichos lugares a Lizbeth Anaid Concha Ojeda, actual secretaria general del CDE del PRI y al actual dirigente local, Javier Casique Zárate.

Es importante recordar que en las elecciones del 2021, el PRI sacó 319 mil 411 sufragios, logrando el 19.62% de la votación general, en dicho proceso electoral ganó tres distritos por mayoría y le otorgaron cinco plurinominales, en total su bancada fue de ocho diputados.

No obstante ahora su votación se desplomó un 55.94% al perder 178 mil 698 votos, respecto a la elección local pasada.

Cabe señalar que su mejor año de resultados fue 2016 cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo el triunfo no solo de la gubernatura, de la mano de el ex mandatario priista Alejandro Murat Hinojosa, hoy senador plurinominal por Morena.

En dichos comicios locales, el partido de las mayorías ganó 13 distritos y le asignaron 3 plurinominales, logrando una bancada de 16 diputados locales, con una votación de 525 mil 858 sufragios, igual al 32.08%.

Pero sus tropiezos comenzarían dos años después, dado que en la jornada electoral del 2018, el tricolor únicamente obtendría 331 mil 051 votos, lo que representa el 18.76%, ingresando uno de mayoría y 5 plurinominales.

A decir de algunas voces internas, a la militancia priista le pegó la salida de sus liderazgos como el propio ex gobernador Murat Hinojosa o el eterno líder cameral, Alejandro Avilés Álvarez hacia las filas de la Cuarta Transformación.

Hoy, ambos personajes lograron un escaño al senado vía plurinominal, (Murat) y Avilés en la Cámara de Diputados federal, sin efectuar ninguna campaña proselitista o tener que colgar pendones o pintar bardas a favor de la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------