Piden salida de minera en Capulálpam de Méndez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión


Oaxaca

Piden salida de minera en Capulálpam de Méndez

Urgen respeto a la libre determinación de las comunidades indígenas


Foto: Luis Alberto Cruz // Protesta de habitantes de Calpulálpam contra la minería.
Foto: Luis Alberto Cruz // Protesta de habitantes de Calpulálpam contra la minería.

Las autoridades agrarias y comunales de Capulálpam de Méndez exigieron ayer al gobierno federal y estatal el cierre definitivo de la mina ubicada en la población de La Natividad, al ser un foco de alta contaminación.

En conferencia de prensa, Francisco García presidente del comisariado de Bienes Comunales de dicha población serrana urgió respeto a la determinación mayoritaria para proteger su territorio comunal frente a las industrias extractivas.

Por lo cual exigió al gobierno estatal y federal atención a las denuncias de la comunidad, toda vez que la minera Natividad saquea el territorio comunal de manera ilegal y sin retribución al medio ambiente.

Recordó que desde hace más de 20 años mantienen una lucha legítima y pacífica en contra de la actividad extractiva, dado que buscan defender y proteger su territorio, frente a los intereses privados y empresariales.

Junto a demás habitantes de Capulálpam relató que desde el pasado sábado 01 de junio de 2024, la comunidad zapoteca tomó la determinación de decomisar un camión de 20 toneladas de material procesado de la compañía minera La Natividad, filial de la canadiense Continnum Resources LTD.

 

Foto: Luis Cruz // Pobladores y autoridades comunitarias de Calpulálpam de Méndez exigen no reabrir la mina en su territorio.

 

Lo anterior, ante la negligencia e inoperancia de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Mencionó que en los últimos años, la comunidad ha denunciado reiteradamente que la empresa minera se encuentra trabajando ilegalmente en el territorio de Capulálpam de Méndez, sin embargo las autoridades han sido omisas ante dichas denuncias, por el contrario, han permitido la extracción de minerales sin ninguna autorización ambiental.

La empresa minera Natividad, no cuenta con el consentimiento del pueblo zapoteco de Capulálpam de Méndez, por el contrario, la comunidad decidió ampararse ante los tribunales para exigir que sus derechos a la libre determinación y al territorio sean respetados y garantizados por el gobierno federal y estatal, lanzó.

Sin embargo hasta el momento ninguna autoridad ha querido responsabilizarse por los daños ambientales producidos por la actividad minera en la región, enfatizó.

Lamentaron que las autoridades estatales y federales no tengan disposición para el diálogo y el respeto de los derechos territoriales de Capulálpam de Méndez.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------