Opera el Hospital Civil con aparatos inservibles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Opera el Hospital Civil con aparatos inservibles

Enésima protesta del trabajadores del Hospital ante indolencia oficial; sin funcionamiento Rayos X y Tomógrafo


Foto: Luis Alberto Cruz // Trabajadores del Hospital Civil marchan de la Fuente de las 8 Regiones a las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca.
Foto: Luis Alberto Cruz // Trabajadores del Hospital Civil marchan de la Fuente de las 8 Regiones a las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca.

La negativa de las autoridades del sector salud en dar solución a las carencias del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, obligaron a decenas de trabajadores a realizar una marcha de la Fuente de las 8 Regiones a las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Previo a esta movilización, la dirigencia sindical del nosocomio señaló que a la fecha no se han logrado acuerdos satisfactorios con las autoridades que han mostrado un constante incumplimiento en la solución a las carencias de medicamentos, material de curación y recurso humano.

Patricia Méndez, recién electa secretaria general de la Subsección 07 del Hospital Civil, exigió una solución a las demandas de las y los trabajadores, que se han visto rebasados en la atención de los pacientes por la falta de diversos insumos.

En conferencia de prensa, la dirigente sindical afirmó que a la fecha el Hospital Civil tiene un déficit de 124 médicos y enfermeras, además de la falta de especialistas.

Los sindicalizados que sostuvieron una mesa de diálogo con las autoridades de salud este lunes por la tarde, recordaron que apenas funciona uno de los tres elevadores de este Hospital, donde también laboran con material de mala calidad que se rompe con facilidad.

 

Inservibles aparatos de Rayos X y Tomógrafo

 

A esto se suma que desde hace dos meses el aparato de Rayos X no funciona, obligando a pacientes a pagar por este servicio en el sector privado. Así también, otros equipos como un tomógrafo no se encuentran en funcionamiento por falta de pagos de las pólizas correspondientes.

Aunque los sindicalizados aseguraron que se han instalado varias mesas de trabajo con las autoridades de salud estatal y del IMSS Bienestar, al cual fueron incorporados de manera reciente, a la fecha el panorama en el nosocomio “es devastador”.

En el auditorio del Hospital donde acudieron integrantes de la dirigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), la Subsección 07 reconocieron que la falta de agua es una constante, sobre todo por las noches con el cierre de válvulas.

Afirmaron también que la atención se mantiene en pasillos por la saturación de pacientes y la mala planeación en las acciones de remodelación en el Hospital, donde también hace falta camilleros y personal del área de lavandería.

Las y los trabajadores coincidieron en que desde hace años el Hospital Civil mantiene diversas carencias, pese a la promesa de las autoridades en turno para dar solución a las demandas en beneficio del personal y los usuarios.

 

Te puede interesar: Olvidado, ninguneado y arrinconado, cumplió 59 años el Hospital Civil

 

Requiere Hospital médicos especialistas

 

Del rechazo que la Sección 35 ha mostrado hacia médicos especialistas que el Gobierno federal ha enviado a la entidad para las diferentes unidades de salud como el Hospital Civil, como parte de su incorporación al IMSS Bienestar, la Subsección 07 señaló que en el caso de este nosocomio, “no se hizo un estudio previo a las necesidades del hospital”.

No es nada más enviar médicos y decir que son médicos especialistas. Hay que ver la necesidad de nuestro hospital; no tenemos una negativa, pero que los médicos que tengan que llegar a este hospital sean médicos que en realidad necesitamos, como pediatras, ginecólogos”.

De esta situación, la secretaria de Finanzas de la Sección 35, Gafi Mozo, señaló que este organismo sindical pide que los médicos especialistas que se envíen a las diferentes unidades de salud sean los que realmente se necesiten.

Consideró que las autoridades del IMSS Bienestar reconozcan que la forma de trabajar de los servicios de salud de Oaxaca es diferente.

Por ahora el personal del Hospital afirmó que las labores en el inmueble continuarán para no perjudicar a las y los usuarios, pero no descartaron en radicalizar acciones de protesta de no recibir solución a la brevedad.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------