Olvidado, ninguneado y arrinconado, cumple 59 años el Hospital Civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Olvidado, ninguneado y arrinconado, cumple 59 años el Hospital Civil

El Hospital Civil ya está a cargo del IMSS Bienestar; ahí han nacido o fallecido miles de oaxaqueños


Foto: Luis Alberto Cruz // Sin pena ni gloria, el Hospital Civil cumple 59 años.
Foto: Luis Alberto Cruz // Sin pena ni gloria, el Hospital Civil cumple 59 años.

No hubo festejo, ni pastel, mucho menos alguna felicitación. Cumplir 59 años en medio de constantes dolencias y carencias, no ameritó alguna atención de las autoridades, ni de médicos o enfermeras.

Apenas el 5 de mayo cumplió otro año más y nadie se acordó en los siguientes días. En otros años las celebraciones no faltaban, como muestra de gratitud por ser uno de los grandes pilares del Estado.

Durante décadas ha visto nacer y morir a miles, ha sido testigo de sufrimientos, alegrías e incertidumbres; también hizo frente a epidemias y pandemias a pesar de sus desgastes por el tiempo, pero este año no tuvo hubo festejos.

El Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” no celebró este año un aniversario más, pese a tener una responsabilidad de más de 859 mil habitantes sin seguridad social y ser un nosocomio de referencia para las distintas regiones del Estado.

En esta institución que apenas puede ponerse de pie a 59 años de existencia, las carencias son una constante no solo en medicamentos y personal especialista, sino en material y equipos óptimos para poder trabajar.

En los últimos años las autoridades han reconocido el final de la vida útil de este inmueble ubicado en la colonia Reforma, no solo por la alta demanda de usuarios, sino por la falta de una mejor infraestructura, desgastada por el tiempo.

 

Te puede interesar: IMSS Bienestar se niega a pagar horas trabajadas en días festivos

 

A unos meses de cumplir 59 años, los problemas en este Hospital han sido evidentes: recién nacidos colocados en cajas de cartón a falta de cuneros, fallas y suspensión del servicio de elevadores y el área de lavandería, así como la ausencia de agua y cortes de energía eléctrica por varias horas, que han dejado en la indefensión a cientos de pacientes y trabajadores.

Las protestas no han faltado. La saturación y falta de planeación de un proceso de remodelación que durará al menos cuatro meses, ha mostrado la inconformidad de pacientes, familiares y trabajadores que laboran a marchas forzadas, culpándolos de colocar camillas en pasillos con todo y enfermos, ante la ausencia de espacios para poder atenderlos.

No hay nada que festejar. El Hospital está muy mal y estamos en constantes riesgos. No seríamos coherentes si festejáramos y las autoridades lo saben”, expresó una de las trabajadoras, luego de afirmar que el Hospital Civil está en una de sus peores etapas, pese a que las acciones de remodelación apenas significan un “paliativo”.

Otros trabajadores que prefirieron omitir su nombre, atribuyeron la falta de festejos o el olvido de las autoridades por vivir tiempos electorales, donde están más preocupados por captar votantes con una serie de campañas.

Aquí tenemos directivos, médicos y otros trabajadores administrativos que están en campaña. No es nada oculto para nadie que la situación que vive el Hospital Civil es lo que menos importa ahora, sobre todo porque ya se acerca la fecha de la elección”, expusieron.


aa

 

Relacionadas: