Flores, bálsamo para el Día de las Madres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Flores, bálsamo para el Día de las Madres

Vendo flores, pero “se siente muy bonito cuando me las regalan”, dice la artesana


Foto: Lisbeth Mejía Reyes // En la florería Chabelita, están listos los arreglos florales para las madrecitas.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes // En la florería Chabelita, están listos los arreglos florales para las madrecitas.

Es alrededor del mediodía y el calor que se siente en las calles parece disminuir un poco entre tanto follaje, entre rosas, girasoles, astromelias, gerberas y otras variedades de flores y hojas que se convertirán en arreglos y ramos.

¿Qué le damos? Pase, tenemos arreglos”.

En el pasillo de las flores, las hábiles manos de las y los locatarios se apresuran para dar forma a uno de los obsequios más recurridos en estos días. Es la víspera del 10 de mayo, Día de las Madres, y las expectativas crecen.

El olor de la naturaleza, el aroma de las flores guía a varios que preguntan por los precios. Por la tarde del jueves, pocos se animan a llevar ya lo que regalarán. La mayoría llega el “mero día”, como cuenta Minerva.

Madre de cuatro hijos, Minerva también aguarda con alegría el festejo. “Yo tengo todas las flores”, confiesa mientras junto a su esposo se encuentra rodeada de estas. Entre risas, dice que las flores son como objetos prestados o a crédito, pues para fechas como estas tienen que esperar las mejores ventas y así pagar a sus proveedores.

A ella sus hijos le suelen regalar chocolates, dinero u otras cosas. Pero también ha recibido flores o plantas. Uno de sus hijos le obsequió orquídeas, lo que para ella fue muy significativo. “Se siente muy bonito porque (las flores) y son para mí. Aquí estoy trabajando (en la venta de flores) para que hagan felices a otras mamás”.

Regalar flores es garantía de felicidad para la persona a quien se le dan, asegura la vendedora, pues “se siente muy bonito”.

La florería Chabelita, que conserva el nombre de su suegra, tiene unos 60 años de existencia. Ella lo atiende desde hace 45 y desde entonces recuerda que las flores siempre han sido de los regalos más recurridos para el Día de las Madres.

Aunque la pandemia interrumpió las ventas en 2020 y 2021, en 2022 empezó una recuperación. “En 2023 se vendió más o menos. Ahorita esperamos que nos vaya bien”, cuenta sobre arreglos que cuestan 250 pesos o ramos desde 100.

Con la ola de calor que ha afectado los últimos días a la ciudad, mantener las flores en buen estado ha hecho que Minerva y su esposo se esfuercen más. En el mercado, la disponibilidad del agua es baja, por lo que no descartan la compra de garrafones.


aa

 

Relacionadas: