Semáforos chatarra; 70% con deficiencias, aceptan
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Semáforos chatarra; 70% con deficiencias, aceptan

Cumplieron su tiempo de vida útil, pero se les ha dado “mantenimiento correctivo”, señala la dirección de Movilidad


Semáforos chatarra; 70% con deficiencias, aceptan | El Imparcial de Oaxaca

Con requerimientos varios debido a que ya cumplieron su tiempo de vida útil y porque en su momento no tuvieron la atención a causa de la falta de presupuesto, la mayor parte de la red de semáforos municipales de Oaxaca de Juárez que se localizan en el Centro Histórico está operando al 70 por ciento de su capacidad.

De los 89 semáforos a cargo del ayuntamiento capitalino en esta zona, 63 de ellos se encontraban operando al 70 por ciento de su capacidad en los primeros días de abril. Esto implica que más de dos terceras partes de la infraestructura de vialidad presenten deficiencias, ya sea porque requieren de algunas piezas para su funcionamiento o que se instalen otros dispositivos (semáforos peatonales, por ejemplo) para completar la infraestructura en ciertas partes de la ciudad.

De acuerdo con la respuesta del ayuntamiento a una solicitud de información ciudadana, en algunos casos se requiere la sustitución total del equipo completo o del semáforo peatonal. Asimismo, la mayoría necesita cambio de la tarjeta GIS y GPS, también el cambio de control, entre otras necesidades.

En la respuesta del 5 de abril, el encargado del despacho de la dirección de Movilidad, Noé Arnulfo García Cabrera, detalla que para mantener en operación estos equipos se ha tenido que emplear material reutilizado.

Sin embargo, aparte de esos 89 semáforos municipales en el Centro Histórico, otros más corresponden al gobierno estatal y fueron colocados para una de las rutas del Citybus, mismos que también están inservibles en varios casos.

En algunas calles céntricas, varios semáforos han sido eliminados en los últimos años por parte de la misma, luego de que han dejado de funcionar. Por ejemplo, en el cruce de la avenida Morelos con la calle de La Reforma. En su lugar se colocó la señalética de 1 X 1.

Además, se dejó de dar mantenimiento y eliminó el semáforo peatonal que estaba en la esquina de la calle Aurelio Valdivieso y avenida de La Independencia.

En varios cruces, hay letreros antiguos y nuevos con los que desde hace varios años se busca implementar el programa 1 X 1 (uno por uno) para reducir la necesidad de semáforos. Sin embargo, la mayoría de las veces los peatones se tienen que abrir paso entre los vehículos de motor, que casi siempre se ceden el paso solamente entre ellos dejando sin prioridad a quienes caminan, usan sillas de ruedas, bastones o se transportan en bicicleta.


aa

 

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