Avanza proceso para tipificar como delito la ejecución extrajudicial: Sergio López Sánchez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avanza proceso para tipificar como delito la ejecución extrajudicial: Sergio López Sánchez

El presidente de la Junta de Coordinación Política Jucopo, Sergio López Sánchez, resaltó avances en el proceso para tipificar como delito la ejecución extrajudicial, cuyo dictamen fue comunicado en primera lectura en la sesión ordinaria del miércoles.


Avanza proceso para tipificar como delito la ejecución extrajudicial: Sergio López Sánchez | El Imparcial de Oaxaca

Destacó que una vez que el Pleno apruebe la iniciativa de reforma al Código Penal de Oaxaca, presentada por la ciudadanía, y la cual ya fue aprobada por la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, en el estado se castigará con prisión a quien cometa este delito.

El legislador explicó que con ello se busca prevenir y sancionar estos delitos que atentan con el derecho a que se respete la vida de las personas. Y de esta manera, evitar más hechos como los ocurridos el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, durante el operativo policial donde fueron asesinadas seis personas.

El dictamen anunciado en primera lectura plantea agregar el artículo 292 Quáter al Código Penal del Estado, el cual establece que comete el delito de ejecución extrajudicial “el integrante o miembro de cualquier corporación de seguridad pública estatal o municipal que, estando en ejercicio de su cargo, actuando arbitrariamente o con abuso o exceso de fuerza, prive de la vida a una o más personas”.

“Así como cualquier persona que, con el consentimiento, aprobación, orden o apoyo de cualquier servidora o servidor público estatal o municipal, prive de la vida a una o más personas”.

A quien cometa dicho delito se le impondrá de 50 a 70 años de prisión, y cuando se acredite que la víctima era una persona defensora de derechos humanos, la pena se incrementaría en un tercio de la mínima y hasta un tercio de la máxima, refiere el dictamen anunciado.

De acuerdo con un informe publicado por el Comité Cerezo, en 2018 reportó que durante el sexenio del entonces presidente Enrique Peña Nieto, se registraron 184 ejecuciones extrajudiciales en México, de las cuales 49 ocurrieron en Oaxaca, y entre ellas se cuentan los asesinatos de seis personas durante los hechos violentos del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán.

 

--------------------------------------
---------------------------------------