Ordena INE bajar “mañanera” del 21 de marzo, en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ordena INE bajar “mañanera” del 21 de marzo, en Oaxaca

De acuerdo con el PAN, hubo presunta difusión de propaganda gubernamental


Ordena INE bajar “mañanera” del 21 de marzo, en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó modificar o eliminar contenido de la conferencia “mañanera” del 21 de marzo ofrecida en Oaxaca, por probable difusión de propaganda gubernamental.

Y es que la representación del Partido Acción Nacional (PAN), ante el Consejo Local, denunció al titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, por las manifestaciones realizadas en la conferencia de prensa matutina conocida como “mañanera” celebrada el 21 de marzo de 2024 en la capital del estado.

A decir del quejoso, se trata de propaganda gubernamental, lo cual vulnera los artículos 41 y 134 constitucionales.

Luego del análisis, los integrantes de la comisión del INE resolvieron que es procedente la medida cautelar solicitada porque, bajo la apariencia del buen derecho, se trata de manifestaciones que podrían constituir logros o acciones de gobierno.

Así como los programas sociales que se han implementado, lo cual en esta etapa del Proceso Electoral Federal 2024 (campaña), se encuentra prohibido por la normativa constitucional y legal.

Por lo que, el mandatario federal deberá realizar las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar o modificar los archivos de la conferencia de fecha 21 de marzo realizada en la sede de la zona Militar en Ixcotel, Oaxaca.

“Las expresiones se tratan de políticas migratorias, programas sociales y la reconstrucción de un albergue, entre otras, que bajo la apariencia del buen derecho, no pueden considerarse como permitidas en esta etapa del proceso electoral”, dicta el proyecto.

El órgano electoral federal consideró procedente el dictado de medidas cautelares, bajo la vertiente de tutela preventiva, a fin de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos relacionados con logros, acciones o programas de gobierno, así como difundir propaganda gubernamental que no se ubique en las excepciones constitucionales y legales.

En otro tema, una ciudadana indígena que solicitó la protección de sus datos personales, denunció a un medio de comunicación de Oaxaca por una publicación en la red social Facebook que, a su decir, menoscaba su imagen e invisibiliza su trayectoria política a partir de estereotipos de género.

Sin embargo, el colegiado determinó que es improcedente el dictado de la medida porque, de un análisis preliminar, no se advierte que la nota denunciada contenga elementos de apología a la violencia en contra de las mujeres.

Y tampoco sea base para estimar que se está ante esquemas patriarcales, misóginos o discriminatorios por razón de género, sino que están dirigidas a cuestionar aspectos del ámbito público inmersos en el actual Proceso Electoral Federal.


aa

 

Relacionadas: