A tres años de su desaparición, familiares de Claudia Uruchurtu continúan en su búsqueda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A tres años de su desaparición, familiares de Claudia Uruchurtu continúan en su búsqueda

Había participado en una manifestación en contra de la expresidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta


Foto: archivo // El 26 de marzo se cumplieron tres años de la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.
Foto: archivo // El 26 de marzo se cumplieron tres años de la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.

Este 26 de marzo se cumplieron tres años de la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, ocurrido durante la tarde del 26 de marzo de 2021 en el centro del municipio de Asunción Nochixtlán.

La activista había participado en esa fecha en una manifestación en contra de la ex presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, por lo que al concluir la protesta fue abordada por varias personas y nunca se supo de su paradero.

Por estos hechos, fueron detenidas cuatro personas, entre ellas la ex edil, Lizbeth Victoria Huerta, así como a Juan A. H. M. en su calidad de autor material quien fue sentenciado a 60 años de cárcel. En su calidad de partícipes del crimen, Nelci Y. V. J. y Rolando A. B. quienes fueron sentenciados a 40 años de cárcel cada uno.

Sin embargo, el 15 de diciembre de 2022, a Victoria Huerta únicamente fue condenada a 4 años con dos meses de cárcel por el delito de obstrucción en la búsqueda de Claudia Uruchurtu Cruz, quien hasta la fecha no ha sido localizada.

 

Te puede interesar: Celebra familia Uruchurtu sentencia contra ex alcaldesa de Nochixtlán

 

Por ello, familiares de la víctima, interpusieron diversos amparos para la revisión y reposición del caso, de manera específica contra la ex presidenta municipal, por lo que, en diciembre de 2023, un juez federal ordenó la revisión del procedimiento.

Con esta determinación, las y los familiares de la activista buscan que Victoria Huerta sea condenada por el delito de desaparición forzada y a tres años del caso, aún esperan que la justicia alcance a la ex edil.

Aunque las instancias correspondientes, tienen hasta un año a partir de diciembre de 2023 para revisar y en su caso reponer el caso de la sentencia de la ex edil, los familiares de Claudia Uruchurtu han cuestionado los avances en la materia, pero no pierden las esperanzas de alcanzar la verdadera justicia.

Según datos de organizaciones civiles, en los últimos 15 años, las desapariciones forzadas en México han alcanzado a más de 115 mil personas, siendo ya una realidad que afecta a miles de familias mexicanas. “Pero la impunidad prevalece y no existe un plan efectivo para prevenir estas atrocidades”, destacan.


aa

 

Relacionadas: