Celebra familia Uruchurtu sentencia contra ex alcaldesa de Nochixtlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Celebra familia Uruchurtu sentencia contra ex alcaldesa de Nochixtlán

Marca el final de la impunidad absoluta en este delito: Aidé Uruchurtu


Celebra familia Uruchurtu sentencia contra ex alcaldesa de Nochixtlán | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / La ex edil de Nochixtlán, Lizbeth V. H., y tres personas más, fueron declaradas culpables de la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu Cruz

Después de un año y 8 meses de la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, la ex edil de Asunción Nochixtlán, Lizbeth V. H., y tres personas más, fueron declaradas culpables, hecho que la familia de la persona no localizada calificó como un precedente contra servidores públicos.

En tanto, la noticia no complació a la familia de la acusada que arremetió contra fotógrafos y reporteras que estaban cubriendo este hecho en la zona norte de la ciudad de Oaxaca.

Y es que, desde la colonia Reforma, en el Juzgado Especializado en Materia de Justicia para Adolescentes, se llevó a cabo la audiencia de donde salieron cubiertos del rostro las personas acusadas, entre ellas la ex munícipe.

Por primera vez en Oaxaca se logra una sentencia acusatoria en contra de ex servidores públicos por el crimen de desaparición forzada de mi hermana Claudia. Este día marca el final de la impunidad absoluta en este delito”, dijo Aidé Uruchurtu, hermana de quien desapareció el 26 de marzo de 2021.

Aunque se abre un capítulo de esperanza, la exigencia continuará hasta la localización de la activista que documentó supuestas irregularidades en la administración de la edil emanada del partido Morena.

Llevamos 18 meses sin encontrar a Claudia, 18 meses de trabajar de forma incansable, siempre con dignidad y respeto, apegada a los principios fundamentales de justicia”, indicó.

Y aunque no han hallado a la activista, la familia se mostró agradecida con quienes han seguido el tema y han aportado para esta localización.

Tuvimos que pasar por el dolosos y revictimizante ejercicio de escuchar a las y los testigos, ver los videos de los asesinos cazando a mi hermana, mirar cómo sin ningún remordimiento los acusados mostraban muecas burlonas de superioridad. Llevamos 18 meses sin encontrar a Claudia”, recriminaron.

Cabe mencionar que Lizbeth V. H., fue detenida el 7 de mayo de 2021, junto con dos personas más.

Y de nueva cuenta, hizo el llamado a la población de Nochixtlán en ayudar a encontrar a Claudia aportando cualquier detalle. “No importa lo insignificante que sea o les parezca, quizá esa sea la pieza clave para localizarla. Ayúdenos con un mensaje, una llamada, por inbox de facebook, algo que nos aporte”, clamó Aidé.

 

Familiares de Claudia Uruchurtu después de la audiencia

aa

 

Relacionadas: