Puerto Escondido atracción de turistas; “se saltan” a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Puerto Escondido atracción de turistas; “se saltan” a Oaxaca

Atractivo seguir hacia la Costa por la supercarretera, pero aumentan presión a servicios


Puerto Escondido atracción de turistas; “se saltan” a Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego del puente por el aniversario del natalicio de Benito Juárez, en el que observaron una disminución de la afluencia y estancia de visitantes en la ciudad de Oaxaca, promotores turísticos estiman que la mayor parte de los viajeros se vaya a Puerto Escondido, debido a la novedad de la súper carretera a la Costa y porque con ella es menor el tiempo de traslados.

Heber, un promotor turístico de la casa, considera que la novedad de la súper carretera es lo que ha propiciado este “desvío” de turistas en el reciente puente y que marcará estas vacaciones. Aunque confía en que conforme pase el tiempo y el auge de Puerto Escondido la estancia y afluencia se regularice.

De entre los tres destinos turísticos de la entidad, Oaxaca de Juárez se ha colocado en el primer lugar e incluso ha sido considerada en los últimos dos años como la mejor ciudad del mundo para viajar, según una revista.

Sin embargo, a la par de las implicaciones de la súper carretera, atraviesa dos crisis que se acentúan con la actividad turística: la del manejo de los residuos y la escasez de agua potable. Por la primera, en cada temporada se genera a diario un extra de 40 toneladas de desechos. 

Hasta el 2015, según el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México un mexicano promedio consumía a diario unos 150 litros de agua, en tanto “un turista utiliza entre 350 y dos mil 500 litros al día por las actividades asociadas a su visita”. Además de que en cuanto a aguas residuales, “normalmente una persona descarga hasta 120 litros por día, y un turista puede llegar a 500”.

Para esta temporada de Semana Santa, la Secretaría de Turismo estatal ha calculado que del 25 de marzo al 7 de abril, la ocupación hotelera será del 67.37 por ciento, así como una llegada de 232 mil 348 personas en los tres principales destinos turísticos del estado.

Para la Semana Santa, 25 al 31 de marzo, en la ciudad de Oaxaca se prevé la llegada de 51 mil 929 personas y una ocupación hotelera promedio del 63.15 por ciento.

Para Puerto Escondido ha calculado la llegada de 35 mil 318 turistas y una ocupación hotelera del 64.21 por ciento durante esta primera semana.


aa

 

Relacionadas: