Se pronuncia Congreso de Oaxaca por aumentar esfuerzos para asegurar el abasto del agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se pronuncia Congreso de Oaxaca por aumentar esfuerzos para asegurar el abasto del agua

El Congreso de Oaxaca se pronunció por aumentar los esfuerzos conjuntos para lograr una gestión sostenible del agua, por medio de la cual se pueda asegurar la disponibilidad de este recurso para todos los habitantes del estado.


Se pronuncia Congreso de Oaxaca por aumentar esfuerzos para asegurar el abasto del agua | El Imparcial de Oaxaca

 

En sesión ordinaria, la Mesa Directiva comunicó el pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el diputado Sergio López Sánchez, mediante el cual se señaló que para garantizar el abasto del vital líquido se debe priorizar “el desarrollo de programas de captación, almacenamiento y aprovechamiento de agua pluvial para las zonas rurales y centros urbanos, a fin de recargar los mantos acuíferos de nuestro estado”.

Lo anterior, ante los diversos problemas que enfrenta el abasto del agua en el estado y el país, “debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos, la contaminación del agua, las fugas y problemas en la red de distribución, el descontrol sobre las concesiones y el desperdicio del vital líquido”.

“El aumento de la demanda sumado a las consecuencias hídricas del cambio climático y la constante y creciente contaminación de las fuentes de agua potable, hacen indispensable que nuestro gobierno adopte las medidas tendientes a generar conciencia social sobre la importancia del agua, la escasez de la misma y los cuidados cotidianos que todos debemos realizar a fin de evitar que en un futuro sigamos teniendo un acceso limitado al vital líquido”, refirió la Jucopo.

De acuerdo con el documento firmado por las y los integrantes de la Jucopo, el planeta tierra se compone de un 70% de agua, que equivale a 1 mil 386 millones de kilómetros cúbicos de agua, sin embargo, casi toda es agua salada y tan sólo el 3.5% es agua dulce, lo que equivale a 10.6 millones de kilómetros cúbicos de agua aptos para el consumo humano. Esta cifra se ha mantenido estable durante más de dos mil millones de años: ni han aumentado, ni disminuido.

De esta manera, “el agua dulce se distribuye en un 70% en agua congelada en glaciares y un 30% en la humedad del suelo o acuíferos. Respecto al resto, un 1% se encuentra en cuencas hidrográficas y tan solo un 0, 025% es potable”.

“En atención a lo anterior y considerando que es un recurso escaso e indispensable para la vida, su cuidado y conservación se convierte en un tema de la mayor prioridad que debe ser tomado en cuenta por todos los gobiernos y ciudadanos”, señaló.