Acumula febrero 136 denuncias por delitos sexuales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acumula febrero 136 denuncias por delitos sexuales en Oaxaca

Cifra de delitos sexuales a la baja, pero implica violaciones, acoso, abuso sexual y hostigamiento


Los delitos que presentaron un mayor incremento fueron el abuso sexual y el acoso sexual.
Los delitos que presentaron un mayor incremento fueron el abuso sexual y el acoso sexual.

A diferencia de enero, Oaxaca presentó un aumento en febrero del número de carpetas de investigación por delitos contra la libertad y la seguridad sexual, siendo las niñas y mujeres las principales víctimas.

De acuerdo con la reciente actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado reportó 177 carpetas de investigación en enero, a diferencia de las 136 reportadas en febrero.

Los delitos que presentaron un mayor incremento fueron el abuso sexual con 39 y 44, respectivamente; el acoso sexual, con 14 y 28; el hostigamiento sexual, con 4 y 5, y la violación equiparada, con 19 y 28.

En comparación con los dos primeros meses de 2023, cuando la entidad reportó un total de 286 carpetas de investigación, 2024 presentó un descenso en los registros en enero y febrero con un acumulado de 253.

Cabe recordar que en la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al menos el 39.1% de las mujeres de 15 años o más experimentaron violencia sexual a lo largo de su vida en 2021, superior al 29.2% que mostró la misma Encuesta en 2016.

En el ámbito escolar, 14.4% de las mujeres señalaron este delito a lo largo de su vida en la escuela, donde los principales agresores fueron compañeros, seguidos por profesores, compañeras y personas desconocidas de la escuela.

En el ámbito laboral, 12.1% de las mujeres encuestadas reveló haber tenido incidente de violencia física o sexual en 2021, superior también al 11.3% de la ENDIREH 2016. Los principales agresores fueron compañeros de trabajo, clientes y jefes.

En el ámbito familiar, mujeres de 15 años y más señalaron la violencia sexual en el 1.5% de los casos, superior al 0.8 de 2016, siendo la casa donde ocurrió el hecho en más del 70% y el resto en casa de otro familiar, la calle u otro espacio público.


aa

 

Relacionadas: