Marcaje personal del IEEPCO a partidos por ‘acciones positivas’
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Marcaje personal del IEEPCO a partidos por ‘acciones positivas’

No se permitirán simulaciones, advierte consejera presidenta Elizabeth Sánchez


El IEEPCO detalló que cualquier candidato o candidata que incumpla con los requisitos no se avalarán.
El IEEPCO detalló que cualquier candidato o candidata que incumpla con los requisitos no se avalarán.

La presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, afirmó que el consejo general revisará a fondo los registros de candidatos para que cumplan a cabalidad con las acciones afirmativas.

En entrevista y ante el vencimiento de la tercera prórroga para el registro de las candidaturas a puestos de elección popular en el ámbito local, exhortó a los institutos políticos a cumplir con los requisitos.

De igual forma manifestó que estarán muy vigilantes de las acciones afirmativas como paridad, personas con discapacidad, migrantes y, sobre todo, la 3 de 3 en las candidaturas de los que aspiran a las diputaciones y concejalías por partidos.

Sostuvo que la Dirección de Partidos Políticos y el pleno del consejo general del órgano electoral vigilará que se cumpla con las acciones afirmativas, ya que derivan de las consultas públicas.

Hay un comité de seguimiento para estos casos y en caso de no cumplir con los lineamientos establecidos para el registro de las candidaturas en el ámbito de diputaciones o concejalías, no procederán”, enfatizó.

Sánchez González detalló que cualquier candidato o candidata que incumpla con los requisitos no se avalarán, “estamos recibiendo las documentaciones por parte de los partidos políticos”.

Así también añadió que la tercera prórroga a la fecha de vencimiento del registro de candidaturas se planteó por parte de los partidos, ya que hay dudas sobre la integración de las acciones afirmativas.

Para el caso de los ayuntamientos en las acciones afirmativas, tanto en propietario como el suplente deben coincidir, es decir si el candidato es indígena, también el suplente debe pertenecer a dicho sector”, dijo.

En relación con el tema de seguridad y focos de riesgo, de cara la consejera presidenta del IEEPCO reiteró que mantienen acciones coordinadas con distintas instancias estatales y federales para garantizar un proceso electoral pacífico.

Sobre el mapa de riesgo —explicó— que corresponde a la mesa de seguridad abordar el tema y darle seguimiento, a fin de garantizar a los ciudadanos el derecho a emitir su voto el próximo 2 de junio.


aa

 

Relacionadas: