Se multiplican 2.3 veces casos probables de dengue en un año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se multiplican 2.3 veces casos probables de dengue en un año

Pasan de 448 a mil 52, un repunte de 134%


Foto: Gobierno de Oaxaca // Tapar recipientes con agua para evitar criaderos de moscos portadores del dengue.
Foto: Gobierno de Oaxaca // Tapar recipientes con agua para evitar criaderos de moscos portadores del dengue.

Oaxaca se encuentra en el décimo primer lugar de los estados del país con el mayor registro de casos probables de dengue con un acumulado de mil 052 en lo que va de este 2024, superior a los 448 que notificaba en 2023 en el mismo periodo. Con ello, en un año se ha multiplicado la incidencia por 2.3 veces, un crecimiento de 134%, siempre con datos oficiales.

La Secretaría de Salud federal señala a los casos probables como aquellos que presentan la sintomatología clínica pero no fueron confirmados por laboratorio, además de ocupar espacios donde sí hubo pacientes positivos a la enfermedad.

En contraste, Oaxaca presenta 64 casos confirmados a dengue y cero decesos a la fecha, ocupando el décimo quinto lugar de las entidades con mayor incidencia, de acuerdo al reciente panorama epidemiológico de la dependencia federal.

Por casos probables, Guerrero ocupa el primer lugar con 10 mil 993 acumulados, seguido por Tabasco con 5 mil 472, Quintana Roo con 4 mil 348, Veracruz con 2 mil 360, Colima con mil 873, Morelos con mil 721, Campeche con mil 601, Chiapas con mil 277, Michoacán con mil 166 y Yucatán con mil 118.

 

 

Te puede interesar: Concluyó Oaxaca el 2023 con 18 decesos por dengue

 

Para evitar un mayor número de casos, tanto probables como confirmados, las autoridades de salud recomendaron a la población tapar o sellar todos los depósitos de almacenamiento de agua, a fin de que no sirvan como criaderos del mosquito transmisor Aedes Aegypti.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pidieron también tapar con malla mosquitera, plásticos, tul o tela, los depósitos pequeños como tambos, tinas y cubetas, para impedir que el zancudo coloque sus huevecillos en los recipientes.

Recordó que en esta temporada de calor y de primeras lluvias, la proliferación del mosco es más rápida por la húmedas y por lo cual se deben eliminar los cacharros de manera oportuna, sobre todo en protección de menores de edad, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas.

A la fecha, los municipios con mayor número de pacientes son Oaxaca de Juárez, Santa María Huatulco, Santa María Atzompa, Mártires de Tacubaya, San Agustín de las Juntas y Santa Cruz Xoxocotlán.


aa

 

Relacionadas: