Concluye Oaxaca 2023 con 18 decesos por dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Concluye Oaxaca 2023 con 18 decesos por dengue

Con próximas actualizaciones podría colocarse entre los primeros tres


Foto: Archivo El Imparcial // Personal de Vectores refuerza combate al dengue en las regiones de la entidad.
Foto: Archivo El Imparcial // Personal de Vectores refuerza combate al dengue en las regiones de la entidad.

Oaxaca concluyó 2023 en el quinto lugar en mortalidad por dengue en el país con 18 decesos y más de 30 en estudio por laboratorio, que podrían posicionar a la entidad entre los tres primeros sitios en próximas actualizaciones.

En 2022 el sector salud notificó 13 decesos por dengue de manera oficial, pero meses después con la confirmación de siete casos más en estudio, las autoridades actualizaron la plataforma y confirmaron un total de 20 decesos en ese año.

La misma situación se presentó en 2023 al concluir con 18 decesos y más de 30 en estudio por laboratorio, cuyos resultados podrían darse en los siguientes meses, pero sin ser incorporados en la nueva plataforma 2024.

Las entidades que presentaron el mayor número de decesos confirmados en 2023 fueron Veracruz (40), Morelos (34), Quintana Roo (22) y Yucatán (21), mientras que Tlaxcala, Ciudad de México, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Baja California, Nuevo León, Querétaro y Coahuila, se mantuvieron en ceros.

De los casos positivos de dengue, la entidad concluyó con un acumulado de mil 881, ubicándose en el décimo lugar de los estados con el mayor registro. En los primeros nueve lugares se ubicaron Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Morelos, Guerrero, Chiapas, Puebla, Tabasco y Campeche.

Las autoridades de salud explicaron que la incidencia del dengue es un problema cíclico en países de Sudamérica, Centroamérica y México, con un incremento gradual cada 10 años en promedio.

En su momento, el médico infectólogo adscrito al servicio de epidemiología del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, Yuri Roldán Aragón, señaló que el cambio climático, la adaptabilidad del vector y la migración, son factores que precipitan el aumento de casos y el riesgo de infección.


aa

 

Relacionadas: