Rally de incendios; persiste el de Tilantongo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rally de incendios; persiste el de Tilantongo

Se han registrado 59 incendios en este 2024, afectando 3 mil 150 hectáreas


Foto: Coesfo // El combate del fuego en Santiago Lachiguiri.
Foto: Coesfo // El combate del fuego en Santiago Lachiguiri.

El incendio forestal en Santiago Tilantongo, es el único activo hasta la noche de ayer, reportó la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo); en el caso del de Chimalapas en el Maguelar, se controló y fue liquidado.

En el caso del incendio en San Martín de las Palmas, perteneciente al municipio de Santiago Tilantongo, en la región Mixteca, personal de la brigada Tlalixtac de Cabrera y San Mateo Yetla, se movilizaron en la zona para identificar un plan y realizar labores de combate, control y liquidación del siniestro, reportó la autoridad.

Mientras tanto, en los últimos casos, en el Cerro Coreado de San Juan Ihualtepec, que pertenece al distrito de Silacayoapam, el incendio que se registró del 5 al 11 de este mes, dejó afectación en 100 hectáreas de bosque de encino.

Para el combate, participaron brigadas de la Coesfo con sede en Yosocuta, así como de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y comuneros.

 

Te puede interesar: Con 59 incendios forestales, 3,150 hectáreas arrasadas

 

Del 9 al 11 de este mismo mes, en el Paraje Maguelar de San Miguel Chimalapas, del distrito de Juchitán de Zaragoza, se registró un incendio que fue liquidado en un 100%, cuya afectación fue a un aproximado de 15 hectáreas de pino y encino.

Para sofocarlo, participaron instancias federales, estatales, municipales y comuneros de la propia comunidad.

Mientras tanto, el único activo es el que se localiza en Tilantongo en el paraje de San Martín de las Palmas.

En el último recuento, se han registrado 59 casos en este 2024 y que han dejado una afectación de 3 mil 150 hectáreas.

Al corte del 8 de marzo, la entidad se localizó en tercer lugar en superficie afectada por incendios forestales, al registrar 10 con 1 mil 338 de hectáreas.

La entidad está por debajo de Chiapas y Chihuahua que lideran las estadísticas por el número de superficie afectada y de los incendios registrados.

De acuerdo con la autoridad, los incendios forestales se pueden prevenir, por lo que exhortaron a la población que al visitar un área con cobertura vegetal evite quemar basura, tirar cigarros, vidrios o botellas.


aa

 

Relacionadas: