Con 59 incendios forestales, 3,150 hectáreas arrasadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con 59 incendios forestales, 3,150 hectáreas arrasadas

Oaxaca, tercer lugar en afectación por incendios en el país: Coesfo


Foto: archivo // Combaten los incendios brigadas de la Coesfo, de la Conafor y comuneros.
Foto: archivo // Combaten los incendios brigadas de la Coesfo, de la Conafor y comuneros.

Un incendio forestal activo en San Miguel Chimalapas en El Maguelar, reportó la Comisión Estatal de Oaxaca (Coesfo), como parte de los 59 casos registrados en este 2024 y que han dejado una afectación de 3 mil 150 hectáreas.

La directora de la dependencia, Magdalena Coello Castillo, informó que, hasta ayer, los incendios de Ihualtepec y Lachiguiri fueron controlados y estaban bajo resguardo.

En el combate a los incendios han participado brigadas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como comuneros quienes participan de manera activa.

Hasta el último corte, son 59 incendios de los cuales, 43 han sido forestales y 16 en pastizales, dejando una superficie afectada de 2 mil 997 hectáreas en arbolado y en 153 hectáreas en pastizales.

Al corte del 8 de marzo, la entidad se localizó en tercer lugar en superficie afectada por incendios forestales, al registrar 10 con 1 mil 338 de hectáreas.

 

Te puede interesar: Con ayuda, Quiaviní se recupera en 6 años; sin apoyo, hasta en 20

 

La entidad está por debajo de Chiapas y Chihuahua que lideran las estadísticas por el número de superficie afectada y de los incendios registrados.

Asimismo, informó que el incendio suscitado en el municipio de Santiago Lachiguiri en la región del Istmo de Tehuantepec, se controló en su totalidad y con un avance del 80 por ciento en labores de liquidación.

Dicho incidente afectó a su paso zonas de parajes como Guadalupe Guevea, Cerro Hondo, El Mapache, El Encanto, La Chirufini, Tapir y El Portillo, pertenecientes al mencionado municipio.

Los trabajos de combate, control y liquidación se realizaron bajo la coordinación de personal combatiente que conforma las brigadas de La Merced del Potrero y San Juan Lajarcia, de la Coesfo, así como de tres brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), además del apoyo de más de 80 personas comuneras y voluntarias de la zona, dijo.

Después de eso, quedó bajo resguardo de los comuneros el mantener vigilancia para que no se reactive el fuego, porque suele ser que después del control, vuelven a incendiarse.


aa

 

Relacionadas: