Piden garantizar contienda democrática en territorio oaxaqueño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden garantizar contienda democrática en territorio oaxaqueño

En 46 comunidades no se han instalado consejos municipales, reconocen


Las autoridades monitorean 46 poblaciones en donde no se instalaron Consejos Municipales Electorales.
Las autoridades monitorean 46 poblaciones en donde no se instalaron Consejos Municipales Electorales.

Representantes de institutos políticos de oposición urgieron al Estado garantizar la seguridad de los diversos candidatos a puestos de elección popular, así como la paz y gobernabilidad en Oaxaca.

Tanto el PRD como PRI y PAN coinciden que en el proceso electoral 2024 habrá un panorama muy complejo, principalmente en los comicios a nivel local, tanto para diputaciones como presidencias municipales.

Para Edwin Vásquez, representante del tricolor ante el IEEPCO, es necesario garantizar que todas y todos los candidatos a cargos de elección popular tengan condiciones de seguridad.

Aunado a que uno de los principales desafíos tanto para las autoridades locales como para los institutos políticos, es erradicar la violencia política contra las mujeres.

No hay gobernabilidad sin mujeres, por eso la imperiosa necesidad de garantizar el libre acceso a los diversos cargos que se están jugando”, explicó.

Las autoridades monitorean 46 poblaciones en donde no se instalaron Consejos Municipales Electorales (CME), de las cuales, dos están catalogadas de riesgo medio, 17 se encuentran bajo monitoreo y 27 no representan conflictividad.

En tanto, el partido del Sol Azteca exige al INE, IEEPCO y a las instancias estatales garantizar la instalación de la mayor parte de casillas en Oaxaca, para los comicios del 2 de junio.

La congresista Rocío Melchor advierte la necesidad de contar con una elección imparcial y sin dados cargados para nadie, además de que los candidatos requieren garantías de seguridad para sus recorridos.

No es que queramos un policía para cada uno de nuestros abanderados sino solamente garantía de poder entrar y salir de comunidades, sin tener riesgos para su integridad física y de su equipo”, comenta.

En tanto, Acción Nacional confía en que las instituciones electorales realicen bien su trabajo y se garantice la libertad de los aspirantes a puestos de representación popular para hacer campaña con todas las garantías.


aa

 

Relacionadas: