Sin desinfectar, la cuarta parte del agua de obras hidráulicas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin desinfectar, la cuarta parte del agua de obras hidráulicas

Desinfectar el agua es un paso crucial para asegurar su calidad para el uso y el consumo humano


Sin desinfectar, la cuarta parte del agua de obras hidráulicas | El Imparcial de Oaxaca

Además de la insuficiencia o escasez de agua potable, el estado de Oaxaca enfrenta también la falta de desinfección de este bien para consumo humano.

De acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2022 en la entidad se realizaron 1,976 obras de toma de agua potable. Sin embargo, en 489 de ellas no hubo desinfección.

Para el caso de Oaxaca de Juárez se realizaron 36 obras de toma de agua potable. De ellas, en 33 se empleó la desinfección con Hipoclorito de sodio o calcio, pero en el resto no hubo desinfección o no se reportaron datos para confirmar si es que se realizó.

En el censo, se detalla que en estas obras de toma de agua potable se pudieron haber empleado diversos procesos para la desinfección del agua, que pueden ser con cloro gas, hipoclorito de sodio o calcio, dióxido de cloro, ozono, luz ultravioleta u otro.

Desinfectar el agua es un paso crucial para asegurar su calidad para el uso y el consumo humano. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “el agua contaminada y el saneamiento deficiente contribuyen a la transmisión de enfermedades como el cólera, otras enfermedades diarreicas, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis”. Asimismo, aclara que estos riesgos se pueden prevenir.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) también señala que el agua para consumo humano se tiene que desinfectar, ya que al obtenerse de las diversas fuentes esta puede tener “contaminantes biológicos” que “provienen en su mayoría de residuos orgánicos”. Por ejemplo, los relacionados con “los desechos de origen doméstico e industrial vertidos a los cuerpos de agua”.

Sobre las plantas de tratamiento, el censo del INEGI para el estado el censo señala que para ese mismo año existían seis plantas de potabilización. De ellas, cinco estaban en operación y una no. Del total de plantas, la mayoría (cinco) se localizan en Oaxaca de Juárez y una en Huajuapan de León. Y es en el caso de la capital donde se localizaba la planta inoperante.


aa

 

Relacionadas: