8M 2024: Caóticas marchas feministas en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

8M 2024: Caóticas marchas feministas en la ciudad de Oaxaca

Más de 2,000 mujeres se manifestaron en las calles de la ciudad


8M 2024: Caóticas marchas feministas en la ciudad de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, diversas agrupaciones de mujeres se manifestaron la tarde de este viernes en las principales calles de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Foto: Internet

Partiendo de diversos puntos, las manifestaciones de carácter feminista, paralizaron el tráfico vehicular en vialidades importantes de la ciudad.

Breve relato de las movilizaciones

Desde temprano, personal de la Sección 22 salió en una marcha de protesta desde el monumento a la madre hacia el Zócalo de la ciudad. Donde retiraron las vallas de lámina que cercaban el Quiosco y realizaron un mitin político.

Así como la S-22, en punto de las 3:30  de la tarde, cientos de mujeres de diversas organizaciones,  se reunieron en el monumento a la madre y partieron rumbo al Zócalo Capitalino.


En su trayecto, las mujeres, realizaron destrozos a varios negocios y pintaron las paredes con consignas alusivas a la violencia machista, deudores alimenticios y más problemáticas por las que pasan día con día.

Uno de los negocios que resultaron más afectados fue la agencia de automóviles de la marca Nissan, la cual está ubicada sobre la ya mencionada Calzada, a este edificio le fueron reventados los cristales.

Incluso, algunas manifestantes realizaron saqueos a una tienda OXXO, ubicada sobre el Periférico, a la altura de Jardín Madero.

 

Al arribar a la Alameda de León, las mujeres retiraron la protección de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, la cual había sido instalada para que la fachada no resultara dañada en las manifestaciones.

De igual manera, lograron romper el perímetro de seguridad en Palacio de Gobierno y comenzaron a incendiar la madera que fue ocupada para que no puedan ingresar.

 

La marcha acabó con el ingreso de bomberos y de policías estatales, quienes aventaron gas lacrimógeno desde el interior del Palacio de Gobierno, sin importar que junto al inmueble, en los restaurantes, había comensales. Además de transeúntes. Al menos varias decenas de personas fueron afectadas por el gas.